“Hace ocho meses paramos a la derecha. Hagámoslo de nuevo en Galicia”



José Ramón Gómez Besteiro es el candidato que añoraba el PSOE en Galicia. Hace 8 abriles, imputaciones judiciales, ahora archivadas, le obligaron a dimitir, pero su regreso a la primera partidura política ha sido fulgurante. Hombre válido de Pedro Sánchez en Galicia y miembro de su equipo negociador, Besteiro ha dicho que no a un ocupación para embarcarse en esta campaña decisiva.

Pregunta: Estamos en A Coruña ¿por qué aquí?

Respuesta: Tierra y mar, y, sobre todo porque A Coruña representa la ciudad donde están las políticas de vanguardia de partido socialista. Esas políticas que cambiaron y transformaron paseos marítimos, universidades, centros y museos científicos, infraestructuras, ferrocarril, los nuevos puertos. Y incluso una política social. Aquí está probablemente el nivel de política social más suspensión de España. Es un refleja de lo que el partido socialista es capaz de hacer.

P: ¿Qué es y qué no es José Ramón Gómez Besteiro?

R: Soy un abogado, padre de clan y una persona que está comprometida con el mundo de la política porque cree en la política y en su capacidad para mudar la vida de todos. Y. sobre todo, comprometido con su país con codicia de mejor el país, Galicia.

P: ¿Cuál es su mensaje para aquellas personas que todavía no han decidido su voto?

R: Yo les voy a sostener: “hagámoslo de nuevo”. Es una remisión a lo que pasó hace ocho meses. Decían “es difícil, complicado para los socialistas…” pues no fue así porque nos comprometimos todos los progresistas a detener una derecha y a plantearnos un futuro mejor para los próximos cuatro abriles. Hagámoslo incluso aquí en Galicia porque es posible cambiar esta Galicia apática, negativa, sin mensaje, resignada, del Partido Popular porque una Galicia más orgullosa, más capaz, y más desarrollada para los próximos cuatro abriles.

P: En caso de alcanzar la presidencia de la Xunta, ¿cuál sería la primera medida del nuevo gobierno autonómico?

R: Un plan de choque inmediato para rescatar la atención primaria. Que los gallegos, en menos de 48 horas, tengan esa amparo sanitaria y reflotar la amparo sanitaria pública.

P: ¿Cuáles son las fortalezas para la Galicia de los próximos diez abriles?

R: La Galicia próspera que defendemos los socialistas la recogemos en tres conceptos: más empleo que va a venir de la reindustrialización de Galicia. La industria va a estar atraída por la capacidad que vamos a tener de difundir energía renovable: tenemos mar, derrota, biomasa. Energía e industria que traerán más empleo y mejores salarios.

P: En su opinión, ¿cómo debe ser la integración de Galicia en el Estado?

R: Como un auténtico protagonista en la construcción y fortalecimiento de esa nueva España que salió de las elecciones del 23 de julio pasado: una España más abierta, más plural, más versátil, diferente y donde Galicia como comunidad histórica va a estar presente en la construcción de esa España más cohesionada y más válido. Queremos una Galicia que no mire cerca de el interior de nuestro país sino cerca de fuera. El aporte de esta comunidad va a ser fundamental para conectarnos a España y a Europa. Ese es el mensaje ilusionante de los socialistas: para España y para el mundo.

Deja un comentario