Larouco arrienda la gestión de su rectoral como albergue



La promoción de la civilización y el patrimonio del municipio de Larouco es el principal objetivo del albergue acondicionado en la casa rectoral de esta plaza, ubicada en la frontispicio sur de la iglesia parroquial. Así consta en las bases que regulan su arrendamiento por el Concello, que averiguación contratar el arrendamiento de este servicio, fijando un canon anual de 1.200 euros más impuestos. A esta cantidad hay que añadir el coste del equipaje para la habitación y la lavandería, cuya cuantía mínima fue estimada en 10.000 euros.

La construcción, datada en el año 1888, fue cedida a Larouco por el Obispado de Astorga, que será el destinatario posterior de los pagos al Concello en concepto de arrendamiento, según apuntó la alcaldesa, Patricia Lamela Rodríguez. La reforma de la rectoral para convertirla en un albergue de 14 plazas fue posible gracias a la ayuda de Turismo Galicia, que aportó 30.000 euros para las obras. La inversión permitió acomodar un espacio de 170 metros cuadrados, incluidos tres baños, lavandería, sala y terraza.

Entre las obligaciones del alquilado del albergue está la reserva gratuita de 2 plazas para posibles usos del Concello, fruto de sus convenios de colaboración con universidades y otras entidades. Asimismo, los interesados disponen de un plazo de un mes para presentar sus propuestas en las oficinas de la Casa Consistorial. Por otra parte, el arreglo de la explotación del albergue tendrá una duración de cinco primaveras, un periodo que puede ser prorrogable.

Con miras a bonificar el impulso de la actividad turística y difusión del patrimonio cultural de Larouco, los interesados deberán presentar una memoria conteniendo un reducido de seis actividades a desarrollar a lo grande de cada año. Aquí, jugarán un papel importante los hallazgos de lagares romanos y yacimientos arqueológicos como O Castrillón y Os Castros.

Un capítulo específico, en cuanto a la promoción turística se refiere, lo ocupan la Vía Nova y la ruta de peregrinación que coincidía con ella. Esta fue objeto de un más que interesante esquema colectivo que buscaba ponerla en valencia: el Camiño de Augas Sacras, cuyo trazado aparece confirmado en documentos que acreditan el paso de peregrinos.

A la iniciativa pronto se sumaron los alcaldes de Petín, A Teixeira, A Pobra de Trives, Monforte, Sober, Castro Caldelas y San Xoán de Río, que la daban a conocer en abril de 2021. Casi tres primaveras luego, no volvió a hablarse más de ella, una circunstancia que es lamentada en Larouco. Relacionado con este esquema era permitido “Un castelo no Camiño de Augas Sacras”, que se benefició de una ayuda de 10.000 euros, concedida por la Xunta, que igualmente lo incorporará en O Teu Xacobeo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: