la Guardia Civil lo denuncia y la Fiscalía antidroga lo subraya



La lucha contra el narcotráfico en Cádiz requiere de multitud de medios humanos y materiales para hacer frente a la situación. La Urbano Civil denuncia la “precaria” situación que existe en Barbate para disputar contra el narcotráfico. Todavía lo subrayan la Fiscalía antidroga, el Junta y las asociaciones.

El ministro del Interior, Fernando Ilustre-Marlaska, que no se plantea dimitir por estos hechos “que no van a subsistir impunes”, reitera que para el Servicio seguirá siendo una prioridad “modificar todo lo necesario para la anciano fuerza en la lucha contra la criminalidad del narco”.

Sin incautación, los agentes de la Guardia Civil, la fiscalía y el Junta de Cádiz denuncian que esta tragedia, que se saldó con la crimen de dos guardias civiles, se veía venir. “Esto se está desbordando, está la provincia llena de narcolanchas“, aseguraba Ana Villagómez, la fiscal antidroga de Cádiz, a la ‘Cautiverio Ser’.

“Las seis patrulleras del Servicio Náutico que están destacadas en Cádiz llevan tiempo averiadas…”, denuncia , Agustín Legal, desde JUCIL, asociación profesional que se personará como cargo popular en el pleito. “La Urbano Civil no está, no tiene capital suficientes, no tiene medios”, asegura el corregidor de Barbate, Miguel Molina.

Meses exigiendo más medios para disputar contra el narcotráfico

El pasado 13 de noviembre pasado, la plantilla de Vigilancia Aduanera envió un escrito a la Delegación de Gobierno pidiendo refuerzos y denunciando que estaban desprotegidos y que temían por sus vidas. Afirman en el texto que su tarea era como enfrentarse a un camión con un coche.

“Son persecuciones a altas velocidades, con cambios bruscos de rumbos. Si se producen dichas colisiones los funcionarios a costado de las Fénix están desprotegidos“, reza el comunicado.

La descuido de medios es allí el gran problema. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha asegurado que ya advirtió “en noviembre” del pasado año sobre la descuido de “medios adecuados” y de personal para combatir el narcotráfico.

Lamentan “la batalla criminal” que costó la vida de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate: “Es una tragedia que veníamos avisando porque carecemos de medios adecuados y de personal para combatir al narcotráfico (…) se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en trascendental peligro a estos profesionales”.

En el escrito enviado, CSIF afirma que las embarcaciones ‘Fénix’ de Vigilancia Aduanera se enfrentan a narcolanchas que duplican las dimensiones de las embarcaciones policiales “y cuadruplican” su peso.

Todavía se quejan de que hace año y medio se desmantelara el OCON SUR, un clan de 150 agentes de élite de la Urbano Civil especializado en narcotráfico. A eso se le añade la descuido de embarcaciones: seis de nueve están averiadas, según Jucil y las conocidas como “gomas” de los narcos, que están prohibidas desde 2018 y alcanzan los 110 km/h.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *