Elecciones gallegas 18F | El PP mantendría la mayoría absoluta pero con muy poca ventaja


El PP se mantiene como la fuerza más votada en las elecciones gallegas del 18F de Galicia, según el compendio de encuestas electorales que elabora el portal especializado Electomania.es. Hoy es el extremo día en el que se pueden distribuir encuestas electorales y la quid se mantiene en reparto de escaños. 

El Partido Popular obtendrá el 46% de los votos y aventajará de forma clara al resto de partidos que conseguirán representación parlamentaria, que serían el BNG y el PSdeG-PSOE. En esta puesta al día del compendio de encuestas electorales, el partido Democracia Ourensana entraría en el parlamento con un escaño, poco que podría resultar determinante para la gobernabilidad de la Xunta de Galicia. Junto a recapacitar que este partido tiene un acuerdo de gobierno con el PP tanto en la Diputación como en el Comunidad de Ourense. Según este compendio de encuestas, Vox y Sumar no tendría sitio en el Parlamento Gallego.

El resultado del PP es tenuemente más bajo que el de la susodicho puesta al día de este compendio de encuestas. De esta forma, el partido liderado por Alfonso Rueda lograría 39 diputados en el Parlamento Gallego, con lo que se quedaría uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños. Sería el resultado más bajo del PP en los últimos primaveras.

 

Las tendencias se mantienen más o menos estables en las últimas semanas. De esta forma se puede derivar que el orden de los partidos se mantendrá estable hasta la época de las elecciones, con el PP en primer superficie, el BNG como segunda fuerza más votada y el PSdG-PSOE sería la tercer fuerza, por lo que la alternativa a Alfonso Rueda pasaría por hacer presidenta de la Xunta a la candidata del BNG, Ana Pontón.

 

En cuanto al reparto de escaños, en esta nueva oleada de las Encuestas Electorales, la formación Sumar, que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, se quedaría fuera del parlamento gallego, donde estarían PP, BNG, PSdG-PSOE y DO. El contemporáneo presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, conseguiría 39 escaños en el parlamento y, por lo tanto, una mayoría con 1 escaño por encima de la linea que marca la centro más uno de los puestos del parlamento. La disputa más cerrada parece estar en la provicina de A Coruña donde el PP y el BNG mantienen el pulso por un escaño.


 

El resultado por provincias arroja una triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en A Coruña, Lugo y Ourense, donde conseguiría más de la centro de los escaños que se ponen en descanso, mientras que en el caso de Pontevedra incluso sería la fuerza más votada pero no de forma mayoritaria. Sumar, que en anteriores actualizaciones de este compendio de encuestas, lograría dos escaños (1 en A Coruña y otro en Pontevedra) se quedaría a día de hoy sin representantes en las cortes regionales.

 

Para poder conseguir un escaño en el Parlamento Gallego es necesario exceder el 5 por ciento de los votos en la circunscripción en la que se presenta. En las provincias de Lugo y Ourense, el Partido Popular estaría en el coto de conseguir más del 50 por ciento de todos los votos válidos, lo que le daría una triunfo incontestable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *