Tesla confirma que Valladolid acogerá un concesionario de la marca a partir de septiembre de 2024


tesla ha confirmado este lunes que Valladolid es la ciudad elegida para acoger un concesionario de la marca a partir de septiembre de 2024tal y como se comprueba en declaraciones a Ical Gonzalo Calle Cano, ‘real estate manager’ de Tesla para el Sur de Europa, quien explicó que, como toda operación de la empresa, “ésta tiene que pasar por el filtro de la compañía, el CEO Elon Musk”.

En cuanto a la repercusión para la ciudad, en términos de empleo será mínimo, con la necesidad de entre tres o cuatro mecánicosque “tendrían que formarse en Ámsterdam y que tendrían que ser bilingüe”, además de otros tres o cuatro agentes de ventas. El resto se completaría con una plantilla itinerante entre Madrid y Valladolid. Sin embargo, el impacto de la marca en Valladolid será “importante” con esta instalación, ha sentenciado Calle, quien ha explicado que a partir de ahora se buscan posibles ubicaciones, como ya ha anunciado en su cuenta de la red social LinkedIn, para ampliar los distribuidores de marcas de la red.

Se trata, ha comentado, de un concepto de tienda similar al de ‘Apple store’, un modelo de negocio que “se basa en el alquiler de licencias de concesionarios existentes, lo que agiliza el proceso, ya que se aprovechan instalaciones que ya están montadas”. sube y el coste es menor, ya que sólo pagan el alquiler de la licencia o la compra, dependiendo de la ubicación elegida”.

La búsqueda ya se hace “activamente” en Valladolid. Para ello, ya son varios los candidatos con los que se han mantenido conversaciones telefónicas. En un plazo de tres semanas, el propio Gonzalo Calle visitará la ciudad para reunirse con potenciales clientes.

El formulario colgado en Linkedin sirve para crear un documento con el que hacer tres filtros. En el primero se descartan postulantes por área. Se realiza un contacto previo con los seleccionados, lo que sirve como segundo filtro, ya que se descarta a aquellos que quieran trabajar en un modelo de concesión (que no es el que busca Tesla). El tercer y último filtro serán las visitas a las instalaciones seleccionadas.

Por su ubicación

La búsqueda de un centro en el sur de Europa para la marca se basa en la incremento en los últimos dos años de ventas. “Ahora mismo Tesla es la marca de vehículos eléctricos más vendida en Europa”, dijo a Ical Calle Cano, quien enfoca esta instalación “como culminación del plan de expansión que está llevando a cabo la compañía” y que se inició en Madrid y Barcelona. continuará en septiembre en Valencia, en diciembre en el norte de Madrid y a finales de 2023-2024 en Vigo, Alicante y Palma de Mallorca. Estas ciudades se posicionan como ciudades con capacidad de absorber un mercado importante. Buscando Valladolid lo sitúa en un “mercado secundario pero importante, ya que actualmente la empresa no da servicio en zonas como Oviedo, Asturias, ni existen sobrealimentadores en dicha zona. De ahí la elección de la ciudad de Pisuerga, por su ubicación en la Península.

En cualquier caso, ha descartado que en la decisión final haya influido la existencia del Parque de Proveedores de Valladolid, pero sí las unidades vendidas en el entorno y la zona comercial que pretende abarcar este nuevo concesionario con taller. Los Centros Tesla se ensamblan por unidades vendidas y por la necesidad del público de “ver y tocar antes de comprar”. “El número de unidades de Tesla que circulan actualmente en Valladolid y alrededores justifica la inversión desde el punto de vista económico”, afirma Calle Cano.

La marca busca una instalación que responda urbanísticamente a las necesidades, pero “no tiene por qué ser una concesionaria que esté funcionando, ya que Puede ser cualquier nave que anteriormente fue concesionaria y cuente con licencia de planificación para poder operar como tal». Así, cabría como ejemplo los concesionarios del grupo Stellantis, que incluye marcas como Peugeot, Fiat, etc., que “son marcas que están cerrando muchos concesionarios para agrupar la venta en puntos fijos”.

También son candidatos aquellos propietarios de concesiones o locales que “quieran deshacerse de la licencia”. En este caso, Tesla paga la licencia y presenta el proyecto urbanístico para el establecimiento del concesionario. Ante las declaraciones del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, esta mañana de que no estaba al tanto de esta posible apertura, Calle Cano ha comentado que con el Ayuntamiento “no van a tener ningún tipo de conversaciones, ya que sólo Necesitamos el visto bueno al proyecto”.

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