Igualdad advierte de la recogida de enseres como un momento de mximo riesgo


Actualizado

Tras la reunión del comité de crisis, el ministerio ha confirmado dos víctimas más por violencia de género, que suman 42 en lo que va de año

Ángela Rodríguez, Irene Montero y Victoria Rosell, en la reunión de la comisión de crisis de IgualdadEFE
  • Presente Verano negro en violencia de género. ¿Exceso de ideología?
  • violencia de género Agosto marca el verano más dramático en violencia machista en 5 años pese a triplicar los recursos en Igualdad

Tras un verano negro de violencia machista, el Ministerio de Igualdad ha reunido esta mañana por quinta vez desde su creación el comité de crisis para analizar todos los homicidios ocurridos en el mes de agosto, en el que siete mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. En la rueda de prensa posterior, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosellha confirmado los crímenes de este fin de semana en Sevilla y Ene como asesinatos machistas, por lo que el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 ya asciende a 42. También ha anunciado la futura ampliación del comité, aunque no ha indicado ningún detalle ni medida concreta al respecto.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Igualdad, angela rodriguez, ha subrayado la utilidad del comité de crisis y lo que tiene que ver con su alcance y ha destacado que, como novedad, en la reunión de hoy se ha señalado el momento en el que la mujer acude a la casa que comparte con su marido. pareja a recoger sus pertenencias como situación de especial riesgo, y ha propuesto institucionalizar el acompañamiento de las mujeres en esta situación de especial vulnerabilidad. Por otro lado, ha destacado los embarazos o cualquier otro proceso en el ámbito ginecológico, como el aborto, como factores de riesgo y ha definido como tales los momentos en los que se producen las reunificaciones familiares. Tenemos que acercar la perspectiva de género a todo lo que tiene que ver con las mujeres migrantes, dijo Rodríguez, para quien ha pedido ampliar la mediación intercultural de las instituciones. También ha destacado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que sufren algún tipo de adicción, así como las de edad avanzada, las que tienen problemas de salud mental o las que se encuentran en situación de pobreza.

Además, desde el ministerio que dirige Irene Monteroque ha presidido el comité de crisis pero no ha asistido a la rueda de prensa, ha pedido que se revisen los requisitos para obtener la licencia de armas, ya que 6 de las 40 mujeres asesinadas entre enero y agosto han muerto como consecuencia del uso de un arma de fuego contra ellos, y han subrayado la necesidad de que todos los empleados públicos, desde profesores hasta enfermeras, tengan formación en violencia de género.

No hay nada más preocupante que haya gobernantes que duden de la existencia de violencia machista y de la inseguridad que ésta puede transmitir a las víctimas, añadió Rodríguez, quien también aludió al caso de luis rubialesdefiniendo como violencia sexual su beso a Jenni Hermosa. Creo que hay que hacer una reflexión importante, la conciencia que se hace de cara a la sociedad no solo sirve para que en general podamos decir que estamos ante casos de violencia sexual, como el de Jenni Hermoso, también les da seguridad a las mujeres. , declaró el secretario de Estado.

En Españadesde que hay registros -año 2003- han perdido la vida 1.226 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 2023 está siendo el peor año en violencia de género de los últimos cuatro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *