¿dónde las compran, cómo operan y qué hacen para no ser pillados?



Las narcolanchas usadas en el Inflexible se fabrican en otros países -como Portugal– y solo pasan unos minutos en las costas españolas para desembarcar la droga. La diferencia de medios de la Custodia Civil contra los clanes se hace más documento en el mar, una polémica y un debate que se ha campechano tras la crimen de dos agentes de la Custodia Civil este pasado viernes en el puerto de Barbate (Cádiz) luego de que su embarcación fuera embestida por una narcolancha.

Utilizan las más rápidas del mercado

Los narcos utilizan las planeadoras más rápidas del mercado, estas llegan a alcanzar los 110 kilómetros por hora. Una potencia mucho anciano que la de las zodiacs de la Custodia Civil, para sus sindicatos es como comparar la velocidad entre un coche y un camión.

Están prohibidas en España

Embarcaciones como estas están prohibidas en España desde el año 2018, lo que ha llevado a los traficantes a agenciárselas su fabricación y traspaso en Portugal: “Aunque no lleven droga se pueden incautar por lo que tienen las narcolanchas fuera del país castellano”, asegura Francisco Mena, presidente de ‘Alternativas’.

Desde ese mismo momento se mantienen a la prórroga en reincorporación mar, en aguas internacionales y durante los días que sean necesarios. Desde allí hacen los cambios de tripulación y hasta repostan el combustible: “10-15 embarcaciones, unas con gasóleo, otras con víveres”, admite Francisco García, de CSIF Vigilancia Aduanera.

Tras dejar la carga vuelven mar adentro para que no les pillen

Así es como intentan sortear los controles de los agentes ayer de cruzar el Inflexible en tan solo 15 minutos, y cuando el camino está despejado actúan en conjunto en pequeñas flotas que dan apoyo y custodian a la embarcación principal, que es la que lleva la carga. A posteriori consiguen acercarse a tierra para desembarcar la droga y lo hacen en tiempo récord, más tarde se vuelven mar adentro para evitar ser pillados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: