La Junta decreta el fin de la alerta por lluvias y tormentas pero advierte de la entrada de un episodio de calima


La Agencia de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado por finalizada la alerta meteorológica adversa, que estaba activada desde las 11.00 horas del domingo 3 de septiembre, por la previsión de lluvias y tormentas. Sin embargo, ha advertido de la entrada de un episodio de polvo africano en el este de la Comunidad en los próximos días, a partir de esta tarde.

Así, el fin de la alerta se debe a la desaparición de las condiciones meteorológicas que obligaron a su declaración en la mañana del domingo, según informa en un comunicado recogido por Ical. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia continúa su labor constante de análisis de las previsiones meteorológicas, primer paso para que las autoridades de Protección Civil de la Junta de Castilla y León emitan cualquier tipo de alerta ante condiciones meteorológicas adversas.

Medio Ambiente recomienda tomar medidas de precaución ante la previsión de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África. En este sentido, aconseja evitar la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar Quema a cielo abierto de restos vegetales. Se recomienda a los grupos de riesgo y a las personas sensibles, por ejemplo con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, que consideren la posibilidad de reducir las actividades prolongadas y vigorosas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas cardíacos pueden experimentar palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual.

Los modelos de predicción anuncian la calima que, previsiblemente, provocará un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire a partir de este lunes por la tarde y en días sucesivos en la zona oriental de la Comunidad. “Se trata de un proceso absolutamente natural en el que no existe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas”, afirma la Junta.

Esta alerta es predictiva, ya que la información está disponible a través de modelos de calidad del aire para partículas PM10 (partículas menores a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente podrán alcanzar valores superiores a los 50 microgramos de ozono (?g/m3) como media móvil de 24 horas.

Aunque las normativas de Calidad del Aire en España y Europa no establecen un umbral de información a la población sobre este contaminante, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para intentar minimizar el impacto de estas partículas, informa a la población en general. , aunque probablemente la calidad del aire prevista en estos horarios no les afecte, lo que puede suponer un riesgo moderado para grupos de riesgo y personas sensibles. Así, aunque se pueden disfrutar de actividades al aire libre de forma normal, es recomendable vigilar la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga excesiva o palpitaciones.

Finalmente, dado que la magnitud de la intrusión variará dependiendo de las horas del día y de los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *