El Concello de Ourense gasta un millón en tres meses en contratos a dedo



El gobierno nave del Concello de Ourense gastó casi un millón de euros en contratos a dedo en el tercer trimestre de 2023, tal y como se recoge en el documentación de contratos menores entre junio y septiembre de 2023 que acaba de hacer conocido el consistorio. La fracción de ellos, un tercio en el radio de “artes e festexos”.

El gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome sigue registrando un bombeo muy parada de adjudicaciones a dedo, aquellas que la ley le permite conferir sin sacar a concurso por tratarse de volúmenes de contratación que no superan los 18.000 euros en servicios o 40.000 euros en obras. 

De entre los gastos, sigue destacando la predilección por el equipo de gobierno en las comidas que paga con cargo a Protocolo. Hasta 6.773 euros en tres meses en diferentes menús en restaurantes de la ciudad y comida a domicilio al propio despacho de Alcaldía. Entre las comidas, destaca un “xantar protocolario” en A Taberna entre el corregidor, el concejal de Urbanística, Francisco Lorenzo, y el representante de una empresa “con motivo da xuntanza de traballo para a ordenamiento de obras”.

Hay comidas “protocolarias” que ascienden a 690 euros, lo que palabra de la predilección por los manjares de calidad en el despacho de Alcaldía.

Además destacan los gastos “curiosos” en algún desplazamiento, como las seis habitaciones reservadas en el Hotel Mercure de Lugo la perplejidad del 17 de junio, adaptado el día de la entronización de Jácome, con motivo de la ofrenda al Antigo Reino de Galicia que presidió el regidor en la ciudad de las murallas, por más de 600 euros. O tres habitaciones en un hotel de Oporto con alojamiento y desayuno el 14 de agosto de 2023, en pleno verano.  Gastos, todos ellos, muy fiscalizados por Jácome en su etapa en la competición.

En el radio de artes y festejos, en la que Jácome gastó más de un tercio, queda licencia la predilección del coetáneo gobierno por las fiestas. Invirtió 342.000 euros en este apartado en tres meses. 

Hasta tres proveedores se embolsaron en solo tres meses casi 30.000 euros cada uno por distintas actuaciones, ya que el coetáneo equipo de gobierno suele echar mano de la misma salario de artistas. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: