¿Qué pasó el 13 de febrero?



Tal día como hoy, el 13 febrero, pero del año 2010, comienza en Afganistán la operación “Moshtarak”, la viejo ataque marcial de la OTAN desde la caída del régimen talibán en 2001. Quince mil militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Afganistán, apoyados por soldados de Dinamarca y Estonia se movilizaron por tierra y céfiro cerca de la provincia de Helmand en el distrito de Nad Ali, el principal bastión de los insurgentes. La operación finalizó el 7 de diciembre tras consolidar el control de los territorios. Durante los combates 20 civiles murieron, por otra parte de 120 talibanes y otros 56 fueron arrestados. La ataque se consideró un éxito porque permitió la expulsión de los insurgentes de la ciudad de Marjah, su posterior bastión y se desarticuló su red de tráfico de opio.

El 13 de febrero de 2001 Javier Bardem se convierte en el primer interprete gachupin nominado al Óscar al mejor actor, por su papel del poeta cubano Reinaldo Arenas, en la película ‘Antaño que anochezca‘. Lo tuvo muy difícil porque aquel año competía en la categoría con actores de la talla de Tom Hanks, nominado por su interpretación en Náufrago; Ed Harris, protagonista de Pollock, Geoffrey Rush por su acto en Quills y con Russell Crowe, el héroe de Gladiator y quien finalmente se llevaría la estatuilla. Bardem se resarciría al percibir el Óscar al mejor actor de reparto de 2007 por su papel en No es país para viejos, dirigida por los hermanos Coen.

¿Quieres aprender más? Descubre las efemérides del 13 de febrero de 2023 y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, por otra parte, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 13 de febrero?

1668 La Corona española reconoce oficialmente la independencia de Portugal con la firma del Tratado de Lisboa.

1837 El escritor romántico y periodista gachupin Mariano José de Larra se suicida en Madrid de un disparo en la sien.

1917 La legendaria infiltrado Mata-Hari es arrestada en su habitación del lujoso hotel Elysées Palace de París acusada de traición, en el ámbito de la Primera Guerrilla Mundial.

1960 El Gobierno francés hace detonar su primera granada atómica, emplazamiento “Gerboise bleue”, en el Sahara francés, a 40 km de la saco marcial de Reggane, durante la supresión de Argelia (1954-1962).

1972 El esquiador gachupin Francisco Fernández Ochoa deseo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo (Japón).

1992 Las Cortes españolas aprueban el plan de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Corcuera”.

2003 Un equipo multidisciplinar del madrileño Hospital La Paz reemplaza con éxito, por primera vez en el mundo, la aorta torácica por una prótesis en un paciente con aneurisma.

2004 El primer sorteo de Euromillones, una suerte organizada por operadores de países europeos, se celebra en París con la billete de España, Francia y el Reino Unido.

2021 El expresidente estadounidense Donald Trump supera su segundo “impeachment”, tras resultar absuelto en el cordura político por el asalto al Capitolio.

¿Quién nació el 13 de febrero?

1924 Jean Jacques Serban-Schreiber, escritor francés.

1933 Kim Novak, actriz estadounidense.

1934 Josep María Carandell, escritor gachupin.

1935 Marcelino Oreja, diplomático y político gachupin.

1941 Manuel Canseco Godoy, director teatral gachupin.

1950 Peter Gabriel, cantante inglés.

1974 Robbie Williams, músico inglés.

1988 Irene Montero, política española.

¿Quién murió el 13 de febrero?

1837 Mariano José de Larra, escritor y periodista gachupin.

1883 Richard Wagner, músico teutón.

1956 Jan Łukasiewicz, matemático y filósofo polaco.

1968 Jaume Sabartés i Gual, escritor francés.

1981 Tomás García Figueras, escritor gachupin.

1995 Oscuro Visentini, político italiano y uno de los padres de la República.

2005 Sor Lucía, religiosa portuguesa, última superviviente de los niños de Fátima.

2018 Enrique de Dinamarca, príncipe consorte de la reina Margarita II.

¿Qué se celebra el 13 de febrero?

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radiodifusión.

Horóscopo del 13 de febrero

Los nacidos el 13 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Pecera.

Santoral del 13 de febrero

Hoy, 13 de febrero, se celebran los santos Bienintencionado, Lucinio, Esteban, Gilberto, Agabo, Julián y Poliuto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: