Las Mesas es la capital española del tirachinas


Ahora mismo estoy engañando a mis amigos, a mi familia y a la familia de mi mujer”, reconoce Óscar Collado, presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivasque este fin de semana ha conseguido reunir en su localidad, Las Mesas, a una legión de los mejores especialistas en un juego tan tradicional. Unos 160 tiradores participan en el campeonato nacional y el propio Collado es uno de los favoritos para revalidar el título del año pasado. «En Las Mesas se sienten orgullosos de mí y yo de ellos. Cuando gané la Eurocopa me hicieron un pequeño homenaje en las fiestas del pueblo. Fundamos un club que se llama Shooters Meseños, empezamos con dos o tres personas y ahora somos 16 o 17», explica.

Collado, de 45 años, ha estado “relativamente poco” en esta honda. «Unos seis años más o menos. Veía campeonatos y tenía curiosidad», explica. Y a fuerza de interesarse ha conseguido ser uno de los grandes especialistas de la honda, no sólo en España. En junio, en Italia, quedó segundo en la Eurocopa y la ganó en 2022. Como premio le dieron “un trofeo y una recompensa económica casi ridícula”, pero el orgullo de triunfar al más alto nivel no se lo quita nadie.

“El campeón del año anterior es el que tiene el poder de elegir la sede del próximo campeonato”, detalla por qué el torneo se organiza en Las Mesas, una localidad de 2.300 habitantes ubicada en el suroeste de Cuenca, cerca de Mota del Cuervo o Las Pedroñeras, lindando con Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, y no lejos de Vilarrobledo, en la de Albacete.

El viernes se llevaron a cabo los entrenamientos oficiales, mientras que la mañana de este sábado fue el turno de las modalidades de velocidad y precisión por equipos (cada grupo está formado por tres personas). La velocidad consiste en romper diez platos que se encuentran en un estante a diez metros de distancia en el menor tiempo posible. En cuanto a la precisión, se trata de romper objetivos cada vez más pequeños. Hay diámetros con objetivos de once, nueve y seis centímetros. Los puntos se acumulan en todas las competiciones y los que más suman son los que se clasifican para la final. La “categoría reina” de la honda es la precisión individual, que se resolvió este sábado por la tarde. Finalmente, la modalidad de fondo será este domingo: parte de los doce metros y, si se rompen las tres placas, se ensancha.

“Las hondas son súper personales. La gran mayoría de los tiradores hacen los suyos. O si lo han comprado, lo adaptan a su mano y su forma de disparar. Las referencias de tiro son casi secretas, aunque cuando ves una ya te las imaginas. La técnica debe ser entrenada. Una vez que lo tengas, relax, tranquilidad, saber controlar el estrés que genera la competición es fundamental», considera Collado, y añade que «hay tiradores que entrenando pegan una moneda de un céntimo y luego no saben competir».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: