¿Qué son y para qué sirven?


Hoy en día es complicado que los jóvenes puedan aceptar a la adquisición de una vivienda. Eso puede cambiar ahora con la nueva medida aprobada por el Consejo de Ministros: una serie de condiciones por las cuales los jóvenes pueden aceptar a un aval que les permite comprar su primera vivienda. Pero, ¿en qué consiste este aval? ¿Quién puede aceptar a ellos? Lo cierto es que según ha informado la Estructura de Consumidores de España, esta medida, aunque con buenas intenciones, solo va a poder beneficiar a pocos jóvenes.

Para qué sirven los avales

Normalmente los préstamos de hipoteca cubren como mucho un 80% del valía de la vivienda y por ende, la persona que lo adquisición debe disponer de un parné que cubra el resto de porcentaje. Esto hace que los jóvenes no puedan aceptar con normalidad a la adquisición de una vivienda y por ende, el Gobierno ha decidido implantar unos avales que permitan abonar este porcentaje.

Se ha creado un crédito de 2.500 millones de euros destinada a estos avales que ayudan a jóvenes de menos de 35 abriles. El objetivo es fomentar el ataque de los más jóvenes a una vivienda y para ello, a través del ICO, se dan avales de hasta un 20% del valía para respaldar “la fianza suficiente al bandada para que puedan conceder la hipoteca”.

¿De cuánto es la ayuda y hasta cuando se obtiene?

El ICO podrá aportar hasta el 20% del valía del crédito que vale la vivienda pero podrá ser hasta un 25% si la vivienda tiene calefacción energética.

El aval funciona durante un mayor de 10 abriles desde la formalización de la operación. Podrás pedir esta ayuda a partir del 31 de diciembre de 2025.

Dificultades de ataque

Como se ha dicho anteriormente, la OCU ha alegado que aunque la medida puede presentarse a servir y a tener una intención positiva, no es suficiente. Las condiciones que se piden para obtener estos avales son, quizás, tan estrictas que muy pocos jóvenes se pueden beneficiar de estas ayudas. El Empleo de Vivienda anuncia que:

  • Los compradores deben ser personas física mayores de etapa y con residencia lícito en España durante al menos dos abriles anteriores a la solicitud de este aval.
  • Los ingresos que tengan los jóvenes individualmente no puede exceder los 37.800 euros brutos al año.
  • Este meta se aumenta un 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos al año) por cada pequeño a cargo.
  • El patrimonio del posible avalado tiene que ser mayor 100.000 euros.
  • Este aval no sirve para aquellos jóvenes que ya dispongan de otra vivienda (excepto que la propiedad la tenga por herencia o aquellas que estén separadas o divorciadas y no residan en la vivienda o incluso que la vivienda que tengan sea inaccesible).

Los topes de ingresos y de la cuantía del aval hacen que en las condiciones del mercado flagrante haya pocos compradores.

La OCU pide medidas

Oportuno a que consideran que estos avales son insuficientes para que los jóvenes comiencen su nueva vida en una vivienda, la OCU pide que “acometan un plan más codicioso y realista de vivienda asequible” y exige: la aprobación de un presupuesto suficiente para la construcción de miles de vivienda de protección pública en locación, proporcionar la disponibilidad de un suelo edificable, promover ampliar el parque notorio de vivienda (con ayudas a la reforma de viviendas), recuperar la seguridad jurídica de arrendadores y dotar de medios a Servicios Sociales para que atiendan los casos de carestia vivo de vivienda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *