Los CDR instan a boicotear a La Vuelta: “Invade los Pases Catalanes y no es bienvenida”

[ad_1]

Actualizado

Llaman a movilizarse con carteles, pintadas y ‘esteladas’ durante los escenarios que se disputan en Cataluña, Valencia y Andorra

Fin de etapa en Lleida en 2018
Fin de etapa en Lleida en 2018AFP
El independentismo catalán, como la mayoría de las ideologías reivindicativas, siempre ha aprovechado el revuelo mediático que provocan las competiciones deportivas para desplegar sus reivindicaciones en un intento de captar la atención, principalmente internacional. Durante la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 apareció el movimiento Libertad para Cataluña, apoyado por los jóvenes de Convergncia, que repartieron propaganda o desplegaron pancartas durante el relevo de la antorcha y la UEFA ha sancionado al FC Barcelona por exhibir ‘esteladas’ en Champions League partidos.

Sin embargo, las competiciones ciclistas siempre han sido el foco de las reivindicaciones independentistas debido a la retransmisión televisiva en directo de las etapas. Cada vez que el Tour de Francia ha pasado por Cataluña, mucho antes de los ‘procs’, partidos como ERC o entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han instado a la población a sacar ‘esteladas’ y carteles para mostrar las reivindicaciones independentistas. Incluso en la disputa de La Vuelta por territorio catalán se han visto y oído estas reivindicaciones, ya sea con banderas, pancartas o gritos, como los que se escucharon al final de una etapa en Lleida en 2018, un año después del 1-O, exigiendo la libertad de “los presos políticos”.

Pero por primera vez, el independentismo no quiere utilizar una competición deportiva como altavoz, sino que insta a boicotearla e impedir que se celebre. Así consta en el llamamiento realizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) para protestar por la presencia de La Vuelta que comienza el 26 de agosto con una contrarreloj en Barcelona. En las redes sociales instan a manifestarse en los recorridos de las etapas que se disputan en Cataluña, Valencia y Andorra para dejar “claro con ‘esteladas’, banderas, carteles y pintadas que la ‘Vuelta’ invade la Escalinata Catalana y no es bienvenida .

Así, los CDR hacen un llamado a organizarse en cada comité territorial para realizar pintadas de protesta, como España es un estado fascista, Cataluña no es España o Libertad para Cataluña o “independencia” entre otras, en la vía por donde pasa el pelotón y así puede ser captado por los medios de comunicación.

“No les dejaremos un palmo de camino limpio”, aseguran los soberanistas que han informado a través de las redes sociales de todas las etapas que pasan por Cataluña, Andorra y Valencia entre finales de agosto y principios de septiembre para que los activistas se sumen a la boicot

En este sentido, los CDR remarcan que son “etapas que invaden los Países Catalanes” y por eso gritan: “¡Fuera la ‘Vuelta’!”. Ahora habrá que ver el seguimiento de la convocatoria y si la presencia de los manifestantes en la calzada cerca de los corredores no supone un riesgo para la celebración de la prueba.



[ad_2]

Deja un comentario