La vendimia, en su semana fuerte: la uva es abundante



El denominaciones de origen de la provincia intensifican esta semana los trabajos de vendimia, que este año se adelantaron a finales de agosto con la recogida por parte de algunas bodegas de las variedades más maduras como la godello o la albariño y que se espera que se prolonguen hasta casi finales del próximo mes de octubre.

o ribeiro

Un tercio de las 97 bodegas que existen actualmente ya están vendimiando la uva, incluida la Cooperativa de viñedos Costera, que comenzó ayer con Godello, Albariño y fincas propias de la bodega. Finalmente ha conseguido reunir a los 80 temporeros que necesita para la vendimia y también para el trabajo en la bodega, muchos de ellos repitiendo campaña, entre los que buena parte son emigrantes retornados de países como Venezuela, Cuba y México. El presidente del Consejo Regulador, Juan Casares, afirma que “esta semana se unirán la mayoría de las bodegas y la vendimia se está desarrollando sin incidencias y con una calidad de uva excelente, ni eso reflejará la calidad del producto final”.

La Denominación tiene 1.300 hectáreas productivas, que será controlado junto con las bodegas por un operativo de 25 personas, entre los observadores contratados y el personal del Consejo Regulador. El mildiu que atacó el pasado mes de junio provocó una caída en la cantidad de uva respecto a las estimaciones de finales de mayo, cuando se esperaba una cosecha histórica. Sin embargo, se espera que sea más o menos como en los dos últimos años, entre 9,5 y 10 millones de kilos.

Valdeorras

Ya han abierto 32 bodegas de un total de 43, que han recogido 1.500.000kilos, de las cuales 1.400.000 corresponden a la variedad Godello. De acuerdo con él Consejo Regulador de la Denominación de Orixe ValdeorrasLas previsiones apuntan a que la cosecha será superior a la del año pasado, cuando alcanzó los 6.450.000 kilos. Las empresas de servicios son las que están suministrando los cosechadores necesarios, tras las dificultades iniciales para disponer de mano de obra temporal. En cuanto a las pérdidas por moho y animales salvajes, son mínimas, con menos del 5% de daños.

monterrey

La Denominación de Orixe Monterrei, que La campaña comenzó el 27 de agosto., continúa sumando nuevas bodegas a las tareas de recolección. Este lunes ha comenzado la vendimia en Crego e Monaguillo, Pazo Blanco Núñez, Pazo de Valdeconde, Terras do Cigarrón y Triay. También están cosechando, desde hace días, cerca de otra media docena del territorio. Las primeras en vendimiar fueron la pequeña marca Couto Mixto-Francisco Pérez Diéguez y las bodegas Manuel Vázquez Losada y Castro de Lobarzán.

Desde la DO Monterrei señalan que ayer se iban a poner en marcha tres bodegas más, pero que aplazaron las obras hasta hoy. Enólogos y viticultores tienen los ojos puestos en el tiempo, ya que las lluvias están retrasando y posponiendo el inicio de la vendimia en esta denominación, que actualmente cuenta con 28 bodegas registradas.

Ribeira Sacra

Un total de 29 bodegas de las 95 que componen esta región vitivinícola han iniciado la vendimia. Se han recogido más de 150.000 kilos de uva Godello. Además, Algunas bodegas ya almacenan uva Mencía, la auténtica protagonista de esta denominacióncon un total de 130.000 kilos recogidos y también 15.000 kilos de merenzao, una variedad menos común.

Las lluvias de estos días ralentizaron los trabajos, pero al mismo tiempo, “gracias a estas choivas algunas cepas sufrieron, se recuperaron, porque la sequía hacía que la vid chupara el racimo y ahora con esta agua los racimos están mejor”, dice El presidente Antonio Lombardía, quien señala que este año se espera una excelente calidad de uva, con una cantidad incluso mayor que la campaña anterior. Asimismo, indica que “prevemos que tendrá una cosecha larga, a finales de octubre”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *