El Estado no se equivocó con el 155 ni se equivoca ahora con la amnistía



El PSOE y Junts per Cat tienen encarrilada la ley de gracia tras el primer fiasco en el Congreso. Incluirá a todos los afectados del ‘procés’, según avanzó el ministro de la Presidencia y Conciencia, Félix Bolaños. Pese a la férrea concurso a la norma por parte del PP, los socialistas defienden su constitucionalidad. Este jueves, Carmen Pelado, recientemente nombrada presidenta del Consejo de Estado, ha remarcado que ni el Estado “se equivocó con el 155” ni “se equivoca ahora con la gracia”.

Así lo ha aseverado Pelado en una entrevista en ‘Espejo Divulgado’. La exministra ha señalado que “el indulto generalizado que planteaba el independentismo hace unos primaveras era inconstitucional” y defiende que lo que se plantea en la gracia no es un indulto generalizado. “Lo que se está planteando ahora mismo es una gracia que está prevista en cualquier democracia y todavía en la nuestra. El Tribunal Constitucional acento de la gracia y del indulto parcial. Están contemplados en nuestro Estado de derecho”, apunta Pelado.

La gracia “no la puede dar el Gobierno” como sí los indultos. “La tiene que dar el pueblo soberano, la mayoría del pueblo soberano en las Cortes Generales. Es el único foco de poder por encima de todos nosotros y de todas las instituciones que es capaz de osar por alguna causa lucha que ni siquiera se va a someter a procedimiento unos hipotéticos o ciertos delitos”, remarca la nueva presidenta del Consejo de Estado.

Carmen Pelado defiende el 155 al igual que la gracia

“Del pueblo castellano emanan todos los poderes”, incluido el de amnistiar. “El indulto generalizado es lo que se hace en las dictaduras”. La gracia “se ha hecho muchas veces en la historia de España por la tranquilidad del país o por objetivo político. Sin ir más remotamente, Isabel II trajo a todos los liberales amnistiándolos por razones de la propia política española”.

Carmen Pelado esgrime que la ley de gracia es jurídicamente “viable” y que “tiene que ser sometido a debate en las Cortes y aceptado por el pueblo castellano representado en las Cortes y controlado por nuestro Tribunal Constitucional, eso es impecable jurídicamente”. “El Estado no se equivocó con el 155” en Cataluña, “era lo que tenía que hacer, yo participé”. “El Estado no se equivoca siquiera si decide la gracia”, aclara en la entrevista.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *