«Cuando uno tiene miedo a veces se equivoca»


Quedan exactamente tres semanas para que Alberto Núñez Feijóo suba a la tribuna de presidentes del Congreso de los Diputados para defender, en su primera intervención en ese hemiciclo, su candidatura a la presidencia del Gobierno. Salvo giro inesperado en el guion, llegará a esa cita con los mismos 172 apoyos que le valieron la toma de posesión. Pero el presidente del PP mantiene la determinación y trata de exponer las fallas argumentales de quienes le niegan el apoyo.

Pese a que Génova ha desplegado una estrategia de apelación generalizada empezando por el PSOE, lo que siempre se ha considerado más virtualmente factible ha sido la aproximación del PNV. Pese a que los peneuvistas han dejado muy clara su postura, el PP interpreta que hay una parte del partido y de su base sociológica muy desgastada por cinco años de connivencia con el PSOE, que sobre todo desde 2020 ha traído normalización y crecimiento. por EH Bildu.

Esta mañana, durante una entrevista en la Cadena Cope, Feijóo ha intentado diseccionar esa realidad. Un crudo análisis que ha expresado en privado a los interlocutores con los que trata este asunto. El presidente del PP ha instado al PNV a reflexionar, ya que “parece que está dispuesto a ser uno de los que apoyan a Sánchez. Uno más de 24 y conviviendo con Bildu”, en lugar de ser “determinante” en la fórmula que él lideraría como presidente.

El PP cree que sin las inminentes elecciones vascas, que tendrán lugar en la primera mitad del próximo año, la cuestión podría ser significativamente diferente. Feijóo ve al PNV “preocupado por las elecciones vascas y completar sus escaños con los del PSOE”, que es la fórmula con la que está gobernando las últimas legislaturas. Si los socialistas vascos tienen fondos disponibles con el PNV o Bildu, la decisión estratégica es mantener el PNV. Por ahora. Pero en el PP intentan hacer llegar el mensaje de que esto puede cambiar en los próximos ciclos electorales. Pero, en última instancia, ve a los nacionalistas vascos muy presionados por ese escenario inmediato. Pero les ha advertido que “cuando tienes miedo a veces te equivocas”.

Feijóo ha admitido que en el actual contexto de división a la derecha del PSOE sus opciones de ser presidente se reducen: “Mientras el PSOE viva en un contexto de centroderecha dividido y roto, tiene más posibilidades”, ha dicho. Porque Sánchez “está dispuesto a pactar con cualquiera”. El PP quiere insistir mucho en hacer visible que en este proceso Feijóo no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio. Y que si Sánchez lo logra es porque lo es.

En este sentido, se ha referido a la visita que Yolanda Díaz realizó ayer a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. Ha considerado ese nombramiento una “anomalía democrática”. El presidente del PP lo considera “un claro descrédito de la Justicia”. Y eleva la responsabilidad a Sánchez: “O el presidente lo sabía y autorizó o tiene que destituir inmediatamente al vicepresidente”. Entiende que si no la detiene, ella es “cómplice necesaria” del “bochorno que hemos vivido”.

El presidente del PP ha dejado claro que “la democracia española no acepta amnistías” y que “los crímenes que se cometieron fueron contra la democracia española”. En este contexto, el presidente del PP ha defendido que el planteamiento de conversación con Junts que ha aceptado su partido, en el marco de la investidura, nada tiene que ver con la negociación del Gobierno y la visita de Díaz a Puigdmeont: «Una cosa es escuchar y estar de acuerdo es otra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *