Elecciones Galicia 2024: Abascal se encomienda al ‘efecto Milei’ para entrar en Galicia y ser “decisivo” para el PP


Actualizado

Vox mira al otro banda del charco para hacerse con los últimos votos antiguamente de que acabe la campaña gallega. Santiago Abascal, conocedro del peso del voto foráneo en el 18-F y las raíces de la población gallega con Argentina, echa mano al nuevo éxito de Javier Milei como postrer as en la manga en la etapa final antiguamente de la trayecto de consejo, convencido de que Vox no sólo irrumpirá en su peor plaza y doblegará a las encuestas -que niegan que vaya a obtener escaño-, sino que logrará ser «básico» para que Alfonso Rueda revalide el control de la Xunta a pesar de la incertidumbre que sacude al PP en las últimas jornadas.

Con estas palabras se expresaba el presidente de Vox en la prisión argentina Radiodifusión Mitre, tres días luego de que el propio Milei compartiera en redes sociales un mensaje de Vox en el que se pedía el voto al los gallegos residentes en Argentina para los de Abascal bajo exactamente el mismo pretexto: estos apoyos pueden arruinar decantando la romana y «ser decisivos» para que la derecha siga un mandato más en la Xunta.

Prácticamente dos de cada diez personas llamadas a las urnas este domingo residentes en el extranjero: 476.514 votantes. De ellos, prácticamente un tercio se encuentran en Argentina, donde Milei, allegado a Abascal, protagonizó hace escasos meses un histórico variación electoral que puso fin a dos décadas de kirchnerismo. Ahora, Vox confía en los lazos históricos que unen Galicia y Argentina para remolcar parte de ese sensación Milei a la única región en la que no cuenta con representación, a pesar de que los sondeos dibujan un panorama poco animoso para el partido, que tan pronto como superó el 2% en 2020.

El número de votantes desde el foráneo es tan significativo como el de abstencionistas. A ese 51% de gallegos que no acudió a los colegios electorales en 2020 ha dirigido buena parte de la campaña Abascal: «Estoy convencido de que hay muchos gallegos que piensan como Vox», decía ayer para animar a posibles votantes en el plano doméstico que se quedan en casa cuando los comicios son regionales.

De hecho, en las últimas horas el presidente de Vox ha endurecido su discurso contra el PP, al que acusa de «secuestrar el electorado» de la derecha al pedir concentrar el voto en una única opción e incluso cuestionar que Vox, con muy poca intención de voto, se presente a las elecciones de este domingo. Todo ello para seguidamente romper sus compromisos electorales y aproximarse a los postulados del PSOE. «Aplica políticas socialistas», dijo Abascal sobre la encargo de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en la Xunta: «Aplica políticas progres en materia de igualdad, de productos, de transexualidad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *