Las familias de Carballiño reclamaron, de luto, los dos pediatras



La Praza Maior de Carballiño fue el marco seleccionado por la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública para la tercera concentración que ha convocado desde que tuvo sitio la primera protesta en diciembre del pasado año. Este movimiento ciudadano se puso en marcha para pedir mejoras en la Atención Primaria, empezando por pedir la reposición de los dos pediatras que hace en torno a dos abriles todavía trabajaban en el centro de lozanía de este municipio.

Posteriormente de salir a la calle, primero con los carritos de los bebés, luego con una cacerolada hasta el centro inodoro, en esta última convocatoria, la consigna fue asistir de duelo, porque “estamos apenados porque pasa o tempo e non hai solucións”, explicaba uno de los integrantes.

Durante la concentración se procedió a la cinta de un vídeo como una estría de conexión con las plataformas de A Limia y Verín, cuyas concentraciones se desarrollaron seguidamente en sus respectivas villas.

En Carballiño son 2.300 niños que están afectados por la desliz de pediatras, estando atendidos por dos puericultores, luego de que una de las profesionales solicitase el traslado hace aproximadamente dos abriles y la que quedaba se jubilase hace cinco meses.

La plataforma mantuvo una reunión con los responsables sanitarios, que informaron que en 20 días estaría cubierta una de las dos plazas. Sin confiscación, a punto de cumplirse el plazo, por el momento la situación se mantiene y por ello se retomaban las protestas, considerando encima, según explicaron los padres, que con una profesional no es suficiente para prestar atención a 2.300 niños.

“Non podemos estandarizar que recurramos a unha consulta privada, porque hai familias que non a poden avalar”, explican. Asimismo, señalan que esta situación de precariedad se agrava algunos días en que no están disponibles los puericultores y derivan a los niños al PAC.

En relación con Verín, Sanidade confirmaba en días pasados que ya han cubierto las dos plazas de Pediatría que reclaman incluso en este municipio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *