Las imágenes captadas por el primer satélite canario ‘ALISEO-1’ desde el espacio



El primer comparsa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue agresivo al espacio el 1 de diciembre de 2023, a costado de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Escasamente dos meses más tarde y ya podemos observar sus primeras imágenes. El comparsa cuenta con una cámara infrarroja convocatoria Drago-2 que muestra la calidad de las observaciones que se han podido hacer. Otro de los avances más sorprendentes del Aliseo-1 (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations) es la prueba del anotado de su módulo de comunicaciones ópticas por láser, se proxenetismo del primer comparsa gachupin que cuenta con esta tecnología.

ALISIO-1 es un comparsa que sirve para elaborar de planes de prevención y acto frente a catástrofes naturales. Permite la monitorización de incendios y volcanes, estudios de desertificación y de transformación de cultivos e inundaciones, así como vertidos de combustibles en océanos.

En su interior dispone de dos instrumentos de última concepción. Por un costado, DRAGO-2, la cámara espacial infrarroja más compacta que existe, por su peso, tamaño y consumo energético. Una cámara desarrollada íntegramente en IACTEC-Espacio. Y por otro costado, ALISIO-1 es el primer comparsa gachupin que cuenta con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser. Poco que permite una anciano velocidad de transmisión de los datos desde el espacio a Tierra.

Telescopios que complementen los observatorios terrestres

Las primeras imágenes procesadas por el equipo de IACTEC-Espacio son de la zona de Chihuahua, en México. En ellas podemos observar, en adulterado color, algunas zonas de cultivo y sus diferentes niveles de humedad. La calidad y resolución de las imágenes son fácilmente apreciables cuando se comparan con las imágenes de días anteriores tomadas por SENTINEL-2, una flota de varios satélites de gran tamaño y última concepción desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El director del IAC, Rafael Rebolo, asegura que “tras estas primeras décadas del IAC, como centro internacional de astrofísica con dos de los mejores observatorios terrestres del mundo, nuestra observación se dirige en torno a un posterior paso, que es el de tener todavía telescopios espaciales que complementen nuestras capacidades desde observatorios terrestres. El comparsa ALISIO-1, destaca Rebolo, es la demostración de que técnicamente podemos hacerlo y que somos competitivos, a unos costes inferiores a los de otros competidores y con una reincorporación calidad de resultados”.

Otras de las imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro. En ellas se puede apreciar claramente cómo la extensa manto vegetal de las islas se beneficia de distintos niveles de humedad, en función de múltiples factores como la propia relieve del ámbito y su orientación respecto a los vientos alisios.

Este primer comparsa canario emite los primeros resultados efectivamente sorprendentes a dos meses y medio de su emanación. El avance es que propalar información entre el Espacio y la Tierra a través de un exhalación láser, lo que permite es mandar y emitir muchísima más información que los métodos tradicionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *