Las condiciones de Puigdemont a Sánchez para empezar a negociar


“Es lo que venimos pidiendo desde hace 6 años.” El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carlos Puigdemonten fuga en Bélgica, habló este martes en una conferencia en Bruselas, en la que explicó el precio de Junts per Catalunya para empezar a negociar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

El propio Puigdemont aclaró durante su intervención que estas afirmaciones no son nuevos y que “el dilema” que afronta España, con dos candidatos sin apoyos, sólo podrá resolverse con “un pacto” o con “nuevas elecciones”. O, ha considerado, “una tercera vía”, un acercamiento del PSOE al PP, aquellos que “ceden sus votos” para invertir Alberto Núñez Feijóo.

Estas son las condiciones que el prófugo de la Justicia exige al presidente del Gobierno en funciones:

El expresidente catalán ha pedido al Gobierno que “abandone el proceso judicial” contra el independentismo. “El 1 de octubre no fue un crimen, como tampoco lo fue la declaración de independencia ni las protestas contra la represión”, afirmó. Por ello, ha exigido la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el procés.

2

Mecanismo de verificación de acuerdos

Ante un posible acuerdo entre Junts y PSOE para apoyar a Sánchez en su investidura, Puigdemont ha instado a la creación de “un mecanismo de verificación y seguimiento” para dar “garantía” a los acuerdos que se alcancen. “El conjunto Falta de confianza entre las partes hace imprescindible un mecanismo de verificación”, explicó.

3

La lengua catalana como europea

Otra de las reivindicaciones lanzadas por el líder de Junts ha sido “el reconocimiento del catalán” como lengua oficial en la Unión Europea, una exigencia sobre la que el Gobierno ya empezó a trabajar hace unas semanas con una petición ante el Parlamento Europeo para incluir el catalán, el vasco y el gallego como lenguas oficiales.

No se ha hablado de autodeterminación en toda la intervención de Puigdemont en Bruselas, pero sí de “un referéndum pactado con el Estado” insistiendo en que “no hay ningún impedimento constitucional para ello”.

“Deben crearse las condiciones previas que permitan un proceso de negociación. Si no se cumplen estas condiciones, esa negociación no se llevará a cabo», ha reiterado el prófugo. Por tanto, sin estas cuatro preguntas, Junts no negociará un acuerdo con Sánchez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *