Puigdemont pide la amnistía y no renuncia “a la unilateralidad para hacer valer los derechos del pueblo catalán”



carlos puigdemont ha hablado este martes, apenas un día después de su reunión con el vicepresidente segundo del GobiernoYolanda Díaz, para anunciar sus demandas al Gobierno a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Así, tras su polémico encuentro con Díaz, y a pesar de ser ‘prófugo’ de la Justicia españolaEl expresidente catalán Carles Puigdemont ha dicho que para que su formación (JxCat) inicie negociaciones de investidura es necesario, al menos, una ley de amnistíareconocimiento y respeto a la “legitimidad democrática” y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados por él y el gobierno.

Las condiciones de Puigdemont para negociar

Puigdemont ha señalado, en cualquier caso, que sus solicitudes son “condiciones previas”, que hoy “no se producen” y que, según él, “no son contrarios a la Constitución”. El expresidente catalán ha sentenciado que “España tiene un problema” y las soluciones son: “O repetir elecciones o pactar con nosotros”. Para que este pacto se produzca, Puigdemont pide un “acuerdo histórico” antes de negociar la investidura, que incluye tres grandes condiciones:

  • Reconocer y respetar la “legitimidad democrática del independentismo”. “No existe una receta regional para solucionar los problemas de Cataluña. Lo decisivo es el reconocimiento nacional de Cataluña y, por tanto, tu derecho a la autodeterminación“, afirmó Puigdemont, que no renuncia “al unilateralismo como recurso legítimo para hacer valer los intereses del pueblo catalán“.
  • una ley de amnistía “que incluya el amplio espectro de la represión iniciada antes de la consulta del 9-N de 2014” y así dejar de “criminalizar” el “hecho histórico del 1-0”. Asegura que esto es responsabilidad del gobierno de turno: “Hay que hacerlo para reparar una injusticia, no olvidar ni poner fin ni, por supuesto, igualar a las víctimas de estas injusticias con sus victimarios.
  • La creacion de un mecanismo de verificación de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos, porque “la total falta de confianza entre las partes hace imprescindible este mecanismo y debe operar desde el inicio de las negociaciones”. “Nuestra experiencia nos impide no tengo confianza en la palabra que nos dan y sería irresponsable emprender una negociación de futuro que no tenga este mecanismo”, precisó el expresidente.

“Ahora mismo nada que hacer para pensar que la necesidad de apoyo parlamentario suficiente para empujarles (PP y PSOE) a un acuerdo histórico en la que las viejas naciones sean reconocidas y tienen todos los derechos inherentes a su condición”, reconoció Puigdemont. “No parece que tengan que hacerlo ahora simplemente porque necesitan el voto de siete diputados, ¿no? ¿O realmente pueden hacer de la necesidad una virtud?”, preguntó retóricamente.

Puigdemont sobre Feijóo

El expresidente catalán También ha considerado que “no parece” que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tienen suficiente apoyo para ser elegidos en la primera o segunda votación. “El actual presidente (Pedro Sánchez) tampoco los tiene, ni el bloque de tus socios parlamentarios de los próximos cuatro años.”

“Por tanto, España se encuentra ahora mismo ante uno de sus dilemas que no siempre se ha resuelto bien: o vivir encerrado que podría narrar el enfrentamiento entre los dos bloques ideológicos que han polarizado las últimas elecciones o estar de acuerdo“, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *