El 25 de septiembre arranca la campaña gallega de vacunación a bebés contra la bronquiolitis


Para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, supondrá “un antes y un después” en la incidencia de una patología que provoca cerca de un millar de hospitalizaciones cada año en la Comunidad, el 75% entre los menores de 12 meses.

Vista del CHUAC; el hospital público de la coruña EFE

Pablo Baamonde

05/09/2023

Actualizado a las 13:36

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que El 25 de este mes se inaugurará la campaña para inmunizar a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en Galicia. El presidente gallego ya había adelantado que en otoño, al ser el momento más “adecuado” desde el punto de vista médico, se produciría la inclusión de esta vacuna en el calendario público gratuito. Además de destacar el papel de Galicia como “pionero” en la protección de los niños frente a este virus que provoca la bronquiolitis, ha asegurado que supondrá “un antes y un después” en la incidencia de una patología que provoca mil hospitalizaciones al año en la Comunidad, el 75% entre niños menores de 12 meses.

Durante la visita que ha realizado este martes a la nueva escuela infantil de la Ciudad de la Justicia en Vigo, el jefe del Gobierno gallego ha asegurado que la previsión con la que trabaja es la de vacunar a todos los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año. Por ello, entre el 2 y el 15 de octubre, quienes cumplan esta condición y no formen parte del primer grupo -prematuros o de alto riesgo- serán citados en los 17 hospitales públicos gallegos. El virus respiratorio sincitial es uno de los responsables de la bronquiolitis en los bebés, una patología que provoca cerca de 1.000 hospitalizaciones cada año en Galicia, las tres cuartas partes correspondientes a niños menores de un año, un recuento que el plan de inmunización pretende reducir.

Como explicó el presidente, A partir del 25 de septiembre todos los niños nacidos en Galicia recibirán inmediatamente la dosis correspondiente. Además, también se comenzará a inmunizar a los bebés con partos prematuros -nacidos a partir del 1 de octubre de 2021- y a los menores de dos años que sean considerados de alto riesgo por determinadas patologías como la displasia broncopulmonar o las enfermedades cardíacas.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *