El juez enfila al banquillo al yihadista de Algeciras por asesinato terrorista


El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha cerrado la investigación sobre los atentados perpetrados el pasado 25 de abril por Yasssin Kanjaa en la localidad de Algeciras (Cádiz) en los que fue asesinado el sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma diego valencia y varias personas resultaron heridas. En un auto que ordena la transformación de la causa en proceso sumario califica los hechos como asesinato terrorista y lesiones de carácter terrorista.

La resolución, notificada este martes, zanja así el dilema mantenido durante los últimos meses de investigación sobre la situación psiquiátrica de Kanjaa y su responsabilidad penal. El peritaje forense incorporado al caso el pasado mes de junio concluyó que “presenta un cuadro psicótico que cursa con delirios de probable filiación esquizofrénica” y que “en el momento de los hechos presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual que afectaría gravemente a sus capacidades volitivas e intelectivas».

Para el magistrado, a la luz de las actuaciones llevadas a cabo, resulta claro que Yassin “había premeditado el ataque mortal que llevó a cabo”. Destaca sus conversaciones con su madre que quedaron recogidas en su móvil y que “no hacen más que revelar y corroborar la predisposición” que tenía a cometer una acción terrorista. Por ello, concluye que «las alteraciones mentales que podría sufrir« afectarían »al alcance de la culpabilidad« si un tribunal acaba condenándole, pero no a esta clasificación de los hechos: delitos terroristas por los que puede afrontar penas de prisión. . hasta la prisión permanente revisable.

La orden se basa en los resultados de las declaraciones e informes policiales, las declaraciones de los supervivientes y otros testigos, así como las comparecencias del propio Kanjaa, que llegó a argumentar que una deidad le había encomendado “matar a satanás”. , en relación con los sacerdotes. Añade un informe de inteligencia de Europol que contextualiza el atentado de Algeciras relacionándolo con otras acciones terroristas en Europa cuyo objetivo eran templos o personas de religión cristiana.

Predicadores extremistas en otros ataques en la UE

“También señala que algunos predicadores extremistas influyentes han contribuido a aumentar el clima de hostilidad contra los cristianos, especialmente gracias a sermones y discursos en los que los musulmanes aparecen como víctimas del Occidente cristiano y de sus políticas”, dice la orden del informe. . Una afirmación, que según detalla el magistrado, encaja con el análisis de los dispositivos incautados a Kanjaa.

En este sentido, recuerda que si en tres años con una cuenta abierta en las redes sociales sólo había publicado dos mensajes, en los veinte días previos al ataque subió 70 contenidos, “la mayoría radicales”. Entre ellos, los sermones de Khaled Al Rashed, “un renombrado erudito asociado al autodenominado Estado Islámico” y “famoso por sus violentos sermones, en los que carga contra los chiítas”. Está detenido en Arabia Saudita.

Había más “predicadores”, como Muhammad Hassan, con “gran cobertura mediática en Egipto” y defensor de la Sharia. “Ataca constantemente a los occidentales, argumentando incluso que el musulmán no puede sonreír a un infiel, a aquellos que dicen que Dios tiene un hijo”, detalla el auto. También había subido a la red uno de sus vídeos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *