Stop a las novatadas en Salamanca con un teléfono de denuncias 24 horas



Con el inicio del curso universitario, las universidades de Salamanca han puesto en marcha la campaña ‘Stop novatadas’, que tiene como objetivo “luchar contra posibles prácticas vejatorias” durante los primeros días de clases, tanto en el campus como tal como en las residencias donde se alojan los recién llegados.

No es un plan que se reduzca únicamente a la ciudad universitaria por excelenciapero se extiende a los campus de Béjar, Zamora y Ávila.

Teléfono 24 horas a disposición de los estudiantes y vigilancia en la calle

Esta campaña se activa cada año en Salamanca desde 2018 y cuenta con un protocolo sencillo pero eficaz. Los estudiantes afectados reciben un teléfono que está disponible las 24 horas, a quien pueden llamar o enviar un whatsapp. Es él 677 509 157 y podrán denunciar de forma anónima cualquier hecho que crean que ha afectado su integridad física o moral.

Durante este curso 2023-2024, es decir, en las últimas 24 horas, el teléfono aún no ha recibido ninguna llamada, lo que el Ayuntamiento considera positivo, pero se ha producido una intervención policial este martes por la mañana.

Han localizado un grupo de veteranos y novatos de una residencia jugando en la calle. Se han pedido datos a los “organizadores” y al no tratarse de una actividad vejatoria ni violenta simplemente se ha dispersado. Pero estos datos serán enviados a su Universidad correspondiente, ya sean estudiantes de la USAL o de la Universidad Pontificia, y serán las instituciones académicas las que tomen las medidas disciplinarias que consideren.

La Policía Local de Salamanca, que se entiende que será la que más trabajo tendrá, no sólo atiende a estas llamadas de alerta, sino que además está dispersa por todo el territorio. puntos de mayor afluencia de estudiantes como la Huerta Otea, el puente de la Universidad, la Plaza Mayor y su entorno, así como el Puente Romano.

Desde 2011 las novatadas están prohibidas por la Ley de Convivencia Universitaria. Se consideran infracciones muy graves y pueden conllevar la expulsión inmediata del centro académico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *