Entramos en un nuevo orden internacional


Más de 450 líderes se han reunido este fin de semana en la 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) para forcejear la política de seguridad internacional. El futuro de la guerra en Rusia y Ucrania y el conflicto israelí-palestino han sido los ejes centrales.

Manuel Muñiz, decano de la IE University en Madrid, ha analizado las claves de esta Conferencia y ha señalado que el entorno internacional está “plagado” de retos crecientes como la exterminio en Lazo o Ucrania.

En este sentido, ha aseverado que la cooperación internacional “está decayendo”, ya que entramos en una época de colisión de grandes potencias. “Parece que entremos en un nuevo orden internacional que nadie termina de entender su perímetro, pero según aumentan los riesgos decrece muestra capacidad para abordarlos”, ha añadido.

En muchas de las intervenciones los aliados de Ucrania admitieron que se debe hacer más y con longevo velocidad y en algunos de los debates se instó a que el Congreso de EEUU apruebe pronto el paquete de ayuda irresoluto, mientras que en otros se puso el acento en la pobreza de aumentar y hacer más eficaz la ayuda europea.

Como una especie de mantra en varias intervenciones se insistió en que la exterminio no sólo es cuestión de Rusia y de Ucrania, sino que se alcahuetería de una lucha por el derecho internacional y la democracia.

Sin incautación, Muñiz ha asegurado que sale con la con una sensación de “perdida de inercia y de liderazgo internacional”. “Ha habido pocas declaraciones contundentes en todo momento. Nos vamos con la sensación de deber estado ya aquí y deber escuchado lo mismo”, ha concluido.

Lazo y el futuro de Oriente Medio

En su comunicado los ministros del G7 abordaron la situación en Oriente Medio y pidieron “un suspensión el fuego” en Lazo que debe proveer “la huida de los rehenes” en poder del orden islamista palestino Hamás y ayudar al pueblo de Palestina.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que Israel ha conseguido más seguridad a corto y medio plazo con su exterminio contra Hamás, pero para que así sea a dispendioso plazo debe emplear la oportunidad “extraordinaria” de ser integrado en Oriente Medio.

¿Qué es la conferencia de Múnich?

La Conferencia de Seguridad de Múnich, conocida formalmente como la Conferencia de Seguridad y Política Foráneo de Múnich, es un evento anual de suspensión nivel que reúne a líderes políticos, expertos en seguridad, académicos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo para discutir y encarar los desafíos más apremiantes en materia de seguridad internacional.

Las claves de la Conferencia de Seguridad de Múnich radican en su enfoque en temas cruciales como la seguridad entero, la política extranjero y la cooperación multilateral. Se convierte en un foro importante para forcejear cuestiones de seguridad emergentes, desde conflictos regionales y ciberseguridad hasta la proliferación nuclear y el terrorismo.

Por otra parte, la conferencia facilita el diálogo franco y constructivo entre diferentes actores internacionales, fomentando la diplomacia y el entendimiento mutuo en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. Asimismo sirve como plataforma para la formulación de estrategias y políticas que promuevan la estabilidad y la paz a nivel entero.

En compendio, la Conferencia de Seguridad de Múnich desempeña un papel fundamental en el panorama de la seguridad internacional al fomentar el intercambio de ideas, la colaboración y la toma de decisiones informadas para encarar los desafíos de seguridad más urgentes del mundo coetáneo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *