Los ourensanos Beltrán Doval y Anxo Rey, donde ponen el ojo ponen la medalla



Jóvenes, pero sobradamente preparados. Es lo que están demostrando Beltrán Doval Valera (Club Curva Cachamuíña) y Anxo Rey Rodríguez (Club Lumelar). Una progresión constante que les llevó a conseguir el oro por equipos en meta recurvo entre los sub-15 del Campeonato de España disputado en Jaén. Galicia triunfó con acento ourensano, yuxtapuesto a Alberto Sobrado, que cerró el conjunto “irmandiño”. Sus inicios en este mundo tuvieron poco de afición, una pizca de talento innato y una dosis de casualidad.

“Hace dos abriles y medio, fui con mis padres a dar un paseo por la zona de Eiroás y entramos al Club de Tiro. Yo siempre le había comentado a mi causa que me llamaba el tiro con meta, entonces, entramos, me dieron un meta, probé y me gustó. Y desde aquel momento seguimos avanzando”recuerda Beltrán, a punto de cumplir 13 abriles. 

En el caso de Anxo, que acaba de cumplir 14 abriles, el deporte morapio a él. “En un campamento de verano morapio la parentela del Club Lumelar a dar una charla y a que probásemos. Y le dijeron a mi causa que yo tiraba sobrado correctamente. Y ahí empezó todo. Empecé a ir los sábados a tirar y hasta aquí. Esto fue en 2019, en verano. Luego llegó el covid, entonces empecé a competir cuando terminó la pandemia”, detalla.

El 2023 ya fue muy positivo para uno y otro, con medallas y buenos resultados a nivel autonómico y doméstico. Así que al flamante Campeonato de España ya iban con la sensación de hacer grandes  cosas. “Iba con la expectativa de estar entre los 10 primeros y terminé botellín en individual. Y en equipos el objetivo era hacer podio. No esperábamos el triunfo, así que superé mis expectativas”, apunta Doval, muy en la término de su compañero de éxito. “A Jaén iba con la expectativa de, por lo menos, conseguir una medalla porque es mi extremo año en la categoría, soy de los más mayores. Adicionalmente, Beltrán lo había preparado mucho y estaba tirando muy correctamente. Todo en conjunto nos fue correctamente”, analiza Rey.

Dos jóvenes con los pies en la tierra hasta para soñar. Saben que deben seguir trabajando para continuar creciendo y montar a sus metas en el tiro con meta. “El año que viene, en enero, iré a Nimes (Francia), que se celebra el Campeonato del Mundo. Mis expectativas, mi sueño por ahora, es estar correctamente allí y luego montar a vencer un Europeo”, imagina Beltrán Doval Valera. En el caso de Anxo Rey “no sé si montar a un torneo mundial como Miguel Alvariño (referente flagrante en España) pero sí a esforzarme lo mayor, todo lo posible, y ver dónde puede montar. Sin dejarme cero”.

Y todo, compaginando libros y flechas, sin descuidar los estudios. Una dupla que tiene puntería para darle a las medallas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *