Clave del día | Los resultados del 18F admiten interpretaciones desde distintas ópticas



Hay muchas interpretaciones sobre lo ocurrido en la excursión electoral del pasado domingo. Entre ellas, dos muy visibles en el panorama mediático. La prensa convocatoria de Madrid llevaba puesta la lupa sobre Galicia desde hace meses, no por un repentino interés sobre las cuestiones que preocupan a los lugareños, sino por enterarse cómo le iría en el empeño a Feijoo y Sánchez, para enterarse hasta qué punto los sufragios socavarían los liderazgos de los dos

Bueno, en ello siguen con desigual fortuna, haciéndose preguntas retóricas sobre cómo pueden elegir los gallegos lo que votaron: es aseverar, mayoritariamente al PP, mucho al BNG y poco o casi nadie al PSOE.

La otra interpretación es la que se hace del Padornelo para hacia lo alto. Que el PP, pese a sus muchos defectos, sigue teniendo una muy sólida pulvínulo electoral, que el BNG concentra votos hasta que no pertenecen a la área nacionalista y que los socialistas, siguen siendo víctimas de fuego amigo y aún son capaces de dividirse más para ser aún menos importantes.

Hay tantas interpretaciones como personas o votantes, porque la política se parece mucho al fútbol. Hay forofos que siguen a sus partidos sea cual sea el resultado y han miles de entrenadores en la anfiteatro o viendo la tele que tienen fórmulas mejores para corretear. Pero en la política, como en el fútbol,  solo apetito uno, aunque sea tras la prórroga y los penaltis.  En este caso, no hizo desidia prolongar el tiempo reglamentario. Al asistir al minuto 90 el PP ganó por goleada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *