«El cambio se cumple en la Comunidad Valenciana con el fin al impuesto a la muerte»


«El cambio se cumple. Poner fin al impuesto a la muerte. El Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazónha iniciado el rumbo político expresando negro sobre blanco, en forma de proyecto de ley, una de sus principales promesas: la supresión del Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

El Gobierno valenciano ha anunciado que recurrirá a la tramitación por parte del ruta de emergencia “para permitir a los contribuyentes disfrutar del beneficio fiscal lo antes posible, sin generar un aumento en los costos de gestión tributaria”. Según explica el Ejecutivo regional, “esta medida beneficiará a los hechos imponibles ocurridos desde el 28 de mayo de 2023, y al tratarse de una norma favorable para la mayoría de los contribuyentes, no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o de seguridad jurídica”.

Para Mazón, la Generalitat va por “buen camino”. La medida, que según el presidente valenciano era “necesaria y finalmente deja de ser una promesa para convertirse en realidad”, supondrá un ahorro de 400 millones euros para los contribuyentes. Un dinero que pasará de las arcas públicas al bolsillo de los ciudadanos. La aprobación del anteproyecto de ley ha sido celebrada por la patronal CEV y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Al contrario, ha recibido críticas de la oposición. El PSPV-PSOE y Compromís son partidarios de mantener un impuesto cuya supresión simboliza para Carlos Mazón que “el cambio se cumple”.

Según la izquierda, la medida fiscal sólo favorece a los ricos. Para el presidente valenciano, con ello el esfuerzo de “nuestros padres y abuelos, que nos han dado lo mejor de su historia para que podamos disfrutarla, aceptarla con responsabilidad y para que esta herencia, con absoluta libertad, la hagamos más merecedor de la próxima generación.”

A nivel político, la Generalitat fija la agenda con los plenos del Consell de los martes que han comenzado esta semana y tras los cuales mazón se ha puesto el traje morisco para participar en las fiestas de villena después de su primer gran movimiento desde que asumió el cargo.

De hecho, para el presidente de la Generalitat, la aprobación del proyecto de ley de abolición del impuesto sobre sucesiones y donaciones para padres, hijos y cónyuges en la Comunidad Valenciana. Con esta iniciativa, ha destacado, “se evitan injusticias, la doble imposición y se adquiere un compromiso fiscal, histórico y, sobre todo, moral”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *