Vox deja de ser socio preferente de Ayuso


Ayer se cumplieron exactamente cien días desde la elecciones regionales el 28 de mayoen el cual Isabel Díaz Ayuso logró la mayoría absoluta del PP en la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida para el Ayuntamiento de la capital. En la Asamblea, finalmente se reunió la Junta de Portavoces para preparar el primer pleno ordinario de la legislatura, que aún no se celebrará hasta el 14 de septiembre. Mientras los diputados comienzan a rodar, los grupos parlamentarios ya están tomando posiciones en una etapa que Estará marcado por la mayoría absoluta del PP y por la desaparición de Podemos.

De entrada, Vox deja de ser socio preferente del PP. Sus 11 votos no son necesarios y el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-PacheDejó claro ayer que su partido tratará a esa formación como al resto, sin ningún trato ni enfoque especial. Todo indica que, en principio, podría ser todo lo contrario, ya que ni Ayuso ni su grupo olvidan el bloqueo al que les sometió Vox durante la pasada legislatura sobre leyes clave, entre ellas los Presupuestos.

En estos primeros compases de legislatura se está produciendo una relación significativa entre el PSOE y el PP. El portavoz socialista, Juan LobatoSe ha desmarcado de la polarización que existe en la política nacional y ha optado por buscar el diálogo con Ayuso y alejarse del ‘no es no’ por sistema. Ayer volvió a elogiar la gestión de la Comunidad de Madrid en la alerta por el temporal del pasado domingo, ante las críticas que se escucharon desde otros sectores, incluido el propio PP. Lobato envió el lunes por la noche una carta a Ayuso para felicitarle por el trabajo, elogiar a los servicios de emergencia y ofrecerle su apoyo y ayuda en lo que necesite: “Es un apoyo clarísimo”. “Estoy a favor del acercamiento, siempre y en todos los ámbitos”, subrayó ayer. “Tiene que haber diálogo”, advirtió el exalcalde de Soto del Real, que presume de que en su etapa municipal esa fue su receta y le dio buenos resultados.

“Yo tampoco soy tonto y denunciaré con contundencia lo que esté mal”, aclaró Lobato, que acudirá al encuentro con Ayuso el próximo lunes en la Real Casa de Correos con espíritu “constructivo”. Pero también con curiosidad, después de que Ayuso advirtiera, en un acto público del PP y delante de Feijóo, de la inexperiencia de intentar acercarse al PSOE, cuyos principios “hace tiempo que se esfumaron”. La portavoz del PP intentó aclarar que la presidenta se refería a la “base social” del Partido Socialista y su comentario era compatible con el diálogo en la Asamblea, y buscar “una relación natural con el PSOE para iniciativas que sean útiles al madrileños».

más ambición

Lobato defiende que Ayuso merece cien días de confianza, aunque avisó de que ya han pasado 80 (en realidad son 75 desde que juró como presidenta) “y sólo le quedan 20”. El portavoz socialista madrileño aprovechó para lamentar que el nuevo Gobierno regional, completamente renovado, no esté mostrando ninguna ambición, ya que hasta el momento no ha presentado iniciativas relevantes.

El líder del PSOE madrileño no muestra ningún interés en formar una especie de frente o bloque con su colega de izquierdas, Mónica García, portavoz de Más Madrid. Las estrategias de ambos discurren en paralelo, sin voluntad, al menos por ahora, de ir de la mano.

García habló ayer “como jefe de la oposición”, pese a tener el mismo número de diputados que el PSOE, aunque Más Madrid superó a este partido por seis mil votos. La portavoz de Más Madrid no tiene ganas de conceder a Ayuso esos cien días que le concede Lobato y sus críticas no se hicieron esperar. Lamentó que la presidenta regional se refiriera al caso Rubiales como “un lío entre socialistas”, como afirmó en la entrevista en torrevieja news today el pasado domingo. “No, no es un lío. Se llama machismo y las mujeres hemos dicho que se acabó”. “Hay quien no se ha enterado, como la presidenta de esta Comunidad”, acusó García, que no dejaba de señalar con el dedo a Ayuso: “No sé si está perdida en este tema por el revés del 23 de julio o A ver cómo su mente le mueve la silla a Feijóo, pero él se ha involucrado al hablar de filetes y piropos».

El portavoz de Más Madrid lamentó que el PP ya haya lanzado el ‘rodillo’ de su mayoría absoluta, al rechazar algunas propuestas de la oposición relacionadas con la organización de plenos y comisiones parlamentarias.

En el primer pleno de la temporada, el jueves de la próxima semana, Vox propondrá una rebaja de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF y que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. El PP recordó que esta propuesta es en su programa electoral y por tanto no le puede parecer mal, aunque los populares tengan su propio calendario.

Partido Popular

Los Presupuestos Autonómicos, la ley de incentivos fiscales y la Ley de Familia son tres de las prioridades del PP. La ley Trans también está en la agenda.

Más Madrid

Mónica García sitúa como prioridades la movilidad, la lucha contra el cambio climático y la salud, con la apertura de centros sanitarios.

PSOE

El inicio del curso escolar, la línea 11 del Metro y las emergencias extrahospitalarias toman sus primeras iniciativas.

voz

El partido de Monasterio abre con una propuesta no legal para pedir una rebaja de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF.

Las prioridades del Grupo Popular en la Asamblea pasan por los Presupuestos autonómicos, los primeros de Ayuso con mayoría absoluta, pero también por la ley de incentivos fiscales, que Vox bloqueó la pasada legislatura y que ahora sigue viendo el mismo rechazo porque, al su juicio, perjudica a los madrileños. La Ley de Familia también está en la agenda prioritaria del PP, pero la ley Trans podría retrasarse porque, como dijo Ayuso en torrevieja news today, hay otros temas que también son “muy importantes”, como las drogas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *