“Más de 30 cm de nieve hasta el domingo”, Mercedes Martín avanza la previsión


Tras varios días de condiciones anticiclónicas, con tiempo seco y temperaturas considerablemente más altas de lo habitual para esta época del año, se prevé que la venida de un frente frío desde el jueves marque el retorno del invierno. Este frente, que arrastra tras él una masa de elegancia polar naval, frío y húmedo, provocará no solo un descenso sobresaliente en las temperaturas, sino además nevadas significativas en los principales sistemas montañosos del ideal de la Península.

Miércoles, más nubes

Mañana, miércoles, el bóveda celeste se irá cubriendo de nubes y, a partir de la tarde, comenzará a intensificarse el rumbo del suroeste, anticipando la venida del frente. Se esperan rachas fuertes de rumbo en Galicia, que durante el jueves se extenderán al resto de los sistemas montañosos, la meseta ideal, y los litorales de Andalucía y del sudeste peninsular. Por otra parte, se prevé un cambio inesperado en la dirección del rumbo, del sur al oeste-noroeste en el Cantábrico.

Mercedes Martín explica el tiempo del miércoles
Mercedes Martín explica el tiempo del miércoles | torrevieja news today Noticiario

Jueves: Lluvias y nevadas en las montañas

El jueves, las precipitaciones se irán extendiendo por la Península al paso del frente, avanzando de noroeste a sureste, pero sin impresionar al Mediterráneo. Las lluvias más persistentes se esperan en el oeste de Galicia, pudiendo acumular cerca de 30 l/m2 en 24 horas, y podrían ser ocasionalmente tormentosas. La cota de cocaína comenzará en torno a los 1800-2000 metros, descendiendo hasta los 800-1000 metros en el tercio noroeste con la venida de la masa de elegancia frío. Esto conllevará un descenso sobresaliente de las temperaturas, excepto en la óptica mediterránea, donde el rumbo de poniente elevará los termómetros hasta los 27º en Valencia, 28º en Murcia y 25º en Málaga.

Viernes: Fuertes tormentas y cocaína a cotas bajas

Para el viernes, se calma que los remanentes del frente traigan precipitaciones al este peninsular y a las Islas Baleares, mientras que los chubascos se extenderán desde el noroeste alrededor de el resto del interior peninsular. Estos serán más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este nos desplacemos, y más intensos y persistentes en Galicia y en el campo de acción cantábrica. La cota de cocaína se situará entre los 700-900 metros en la medio ideal y en los 1000-1200 metros en el resto. Asimismo existe la posibilidad de nevadas en zonas más bajas de la meseta ideal. Las temperaturas descenderán mucho, favoreciendo la formación de heladas en las horas de la crepúsculo. El rumbo, que seguirá soplando del oeste, será válido en el Cantábrico y en el playa del mar de Alborán.

Fin de semana: Pocos cambios y frío

De cara al sábado, aunque aún hay cierta incertidumbre, se calma que las temperaturas se estabilicen. No obstante, continuarán los chubascos tanto en la Península como en Baleares, siendo más probables y abundantes en el tercio ideal. La cota de cocaína comenzará aproximadamente de los 700-900 metros, ascendiendo gradualmente por encima de los 1500 metros el domingo. Para entonces, se anticipa la venida de otro frente que, previsiblemente, traerá más borrasca y nevadas en la medio ideal de la Península.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *