Tesoros de Ourense | San Cibrao, más que un polígono

[ad_1]

San Cibrao das Viñas es un municipio de 40 km cuadrados que limita al norte con la ciudad. El trayecto entre ambos no llega a los 15 minutos. Su población no llega a los 6.000 habitantes, pero Es conocido por albergar el Polígono de San Cibraouna macrozona industrial, la mayor de Galicia, que alberga a más de 400 empresas y emplea a cerca de 8.300 trabajadores.

En realidad, la inmensa sede empresarial es la culminación de un recorrido por las huellas de la historia, desde la Edad del Bronce hasta el presente tecnológico, que ofrece el ayuntamiento. Para visitantes que quieran practicar deporte hay hasta cuatro rutas de senderismo diferentes, de entre 6 y 11 km, tanto atravesando el espacio natural como recorriendo las parroquias para descubrir sus secretos arquitectónicos. En las zonas rurales del concejo hay media docena de yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce y otros yacimientos funerarios.

petroglifos

Los grabados en roca granítica son presente en cinco de las siete parroquias de San Cibrao. Los dibujos más comunes son surcos circulares en las rocas, como en Salgueiros, en San Ildefonso, o Santa Cruz de Rabeda, en Outeiro da Seara. En las inmediaciones del casco urbano se encuentra el petroglifo de “A Piña”, con cuatro cruces de término medieval y cerca del Parque Tecnológico de Galicia existen restos de “mámoas”, monumentos funerarios del Neolítico.

Petroglifo de Os Troleiros, en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Galicia.
Petroglifo de Os Troleiros, en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Galicia.

A Boutureira

Es el nombre que se le da al entorno natural del río Barbaña a su paso por el municipio. Un camino circular lo recorre dejando a la vista los molinos tradicionales y los hermosos paisajes de vegetación autóctona. Desde aquí se puede acceder a las rutas de senderismo hacia Soutopenedo, A Laxe y Castroverde.

Iglesia de San Miguel

Reloj de sol en un lateral de la Iglesia de San Miguel, en San Cibrao
Reloj de sol en un lateral de la Iglesia de San Miguel, en San Cibrao

En el corazón de la parroquia de Soutopenedo se alza la iglesia de San Miguel. Una hermosa construcción que data del siglo XII., pero cuya torre fue construida en el siglo XVIII, aumentando la riqueza arquitectónica del templo con una mezcla de estilos románico y barroco. En uno de sus laterales se encuentra un reloj de sol de época medieval, también hay pequeñas gárgolas y, en su interior, esconde una cruz procesional del siglo XVII.

Cruceros

San Cibrao es un pueblo donde abundan los cruceros. Fueron construidos en intersecciones de cuatro caminos, bajo la leyenda de la Santa Compaña, con la intención de ahuyentar a los malos espíritus. La mayoría de ellos están tallados en piedra, y tienen imágenes del Niño Jesús y la Virgen. La de Santa Comba de Gargantós es una cruz evangélica forjada en negro.

Cruceiro de San Miguel, con la imagen tallada de Jesús.
Cruceiro de San Miguel, con la imagen tallada de Jesús.

[ad_2]

Deja un comentario