En la presentación del documento se ha emitido un vídeo introductorio que reflejaba cómo dependemos por completo de la tecnología, que en la presente sabe todo de nosotros y nuestra vida: a qué colegio van nuestros hijos, qué cereales compramos o cuantas horas dormimos.
Adicionalmente, mostraba los daños que ha producido el uso de estas tecnologías a la salubridad mental de los jóvenes, el aumento de los ciberataques y el gran número de noticiario falsas, donde mediante deep fake se generaba un copiado discurso del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
Acto seguido se ha despejado la mesa de diálogo conformada por Ana Señor, vicepresidenta de la European Association for Digital Transition, Elena Herrero-Beaumont, cofundadora de Ethosfera, José Maria Lassalle, exsecretario de Estado de Dietario Digital, y Diego Hidalgo, coordinador del Manifiesto OFF.
En esta conversación se ha remarcado en todo momento la gran importancia de una regulación, de la existencia de un protocolo de ética de algoritmos y de medidas de transparencia en torno a la Inteligencia Sintético.
“Estamos convencidos de que debemos proceder para consensuar un maniquí y un situación aplicables con el fin de compendiar el control tecnológico sobre los humanos” afirmaban en este foro.
Entre los objetivos está asimismo poner freno a algunas iniciativas de algunos Estados donde se vulnera la privacidad de los ciudadanos mediante el alcaldada del examen facial en estaciones, aeropuertos y lugares públicos.