Ocho millones de estudiantes regresan hoy a las aulas en Madrid y Cataluña


Desde hoy y hasta el próximo lunes, más de ocho millones de estudiantes volverán a las aulas en este nuevo curso académico. Los primeros en volver al cole son los alumnos de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid; y los de Infantil, Primaria y Secundaria de Cataluña. El jueves se sumarán estudiantes de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Ceuta y Melilla. El viernes les toca regresar a los estudiantes de la Región de Murcia. Y por último, el lunes 11, estudiantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Con mucha ilusión y nervios los más pequeños afrontan la vuelta al cole. A algunos se les ha hecho corto el verano y otros ya querían volver a la rutina. Muchos coinciden en que tienen muchas ganas de volver a ver a sus compañeros. Quieren contarte sobre sus vacaciones de verano y conocer a sus nuevos profesores. Algunos padres admiten que sus hijos no podían dormir por los nervios de un nuevo comienzo de curso.

Este regreso a clases es el más caro desde que hay registros. Una media de 410 euros por cada niño. Sube los libros, uniformes y útiles escolares. Septiembre se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchas familias. Algunos centros cuentan con un sistema de préstamo de libros, los libros pasan de año en año a los niños que inician el mismo curso. Aunque los padres advierten que aunque esto es una ayuda, los gastos son muchos otros.

La vuelta al cole también está marcada por el debate sobre la jornada continua o discontinua. Tras el reciente informe de la OCDE, en el que se centra en el horario escolar, señala que pasar más tiempo en la escuela ayudaría a reducir las tasas de abandono. A su vez, un estudio realizado por el sociólogo y profesor de la Universitat de València, Daniel Gabaldón, y la investigadora Kadri Täht, de la Universidad de Tallin (Estonia) concluye que los estudiantes en una jornada intensiva duermen menos, consumen más pantallas y comen peor. Esto se traduce en una peor salud, lo que repercute en su rendimiento. De momento, esta cuestión depende del centro educativo.

Este curso también comienza con la nueva ley educativa, LOMLOE, ya implementada en todos los cursos. Este cambio de ley supondrá el aprendizaje por competencias, la evaluación continua y el fin de grados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *