Asens ve “problemtico” el relator que Puigdemont exige a Snchez y propone un “facilitador neutralyamigable”


Actualizado

El líder de Sumar dice que la Ley de Amnistía es el “pago” para que Junts apoye la investidura

Toni Comín y Carles Puigdemont con Yolanda D
Toni Comin y Carles Puigdemont junto a Yolanda Díaz y Jaume Asens.OLIVIER MATTHYSEFE
  • XV Legislatura Jaume Asens, negociador de Sumar, “está en contacto” con Carles Puigdemont: la desjudicialización y el lenguaje como activos
  • política Puigdemont exige al PSOE “diálogo directo” con sus dirigentes para negociar la investidura de Sánchez

El líder de En Com Podem y miembro del equipo negociador de Agregar con Junts, Jaume Asens, ha dicho que la Ley de Amnistía es el “pago” para que la formación independentista apoye la investidura y no la condición previa del partido de Carlos Puigdemont para negociarlo.

“No son las condiciones previas, son las condiciones de la investidura”, ha defendido Asens en una entrevista en Onda Cero donde ha subrayado que el “centro del acuerdo” pasa por la ley de amnistía y que el resto de peticiones son “adorno”.

El también parlamentario ha instado a “partir de una premisa” por la que, en una negociación, se parte de “una posición de máximos” que se va “flexibilizando” y que las peticiones se van “suavizando” o “calificando”.

En este sentido, ha afirmado que ve “voluntad” por parte del expresidente catalán de acercar posiciones a la negociación, ya que si no quisiera habría exigido un referéndum y las conversaciones no podrían continuar. “Creo que las exigencias que puso sobre la mesa demuestran que hay voluntad de diálogo”, añadió.

VER “PROBLEMA” UN RELADOR

Por otro lado, el miembro del equipo negociador de Sumar ha confesado que ve “problemática” la figura de un ponente, y pide un “facilitador” para hacer ese trabajo de medicación y ser “neutral y amigable”.

“Cuando se habla de ponente, eso me parece propio de conflictos armados o de procesos de paz. Creo que hay otras fórmulas”, ha afirmado Asens, augurando que esta figura “ampliaría mucho” un proceso de negociación que está “entre partidos” y no “entre un gobierno y otro gobierno”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *