huyó de su familia en Gambia y encontró en El Hierro un nuevo hogar



Su vida en Gambia no era falta dócil, a pesar de tener un trabajo y posibles económicos, su entorno conocido se volvió en su contra, tanto que se vio obligado a huir, solo y con lo puesto. Durmió durante dos semanas en una playa en Senegal, hasta que encontró una patera a la que poder subirse.

A borde de ese precario rebote viajaban más de 120 personas, hacinados, casi sin comida ni agua. A los tres días se quedaron sin falta. El robusto oleaje y el frío de inscripción mar le hacían pensar que cada día sería el postrer “si hoy no muero, será mañana”, dice Omar entre lágrimas y llevándose las manos a la vanguardia solo de recordarlo.

Llegó al parada de La Restinga en porción de la perplejidad, “cuando vi la luz de tierra lloré porque sabía que me había liberado“. Aún así sus primeros meses en Europa no fueron fáciles porque no tenía papeles para testimoniar su minoría de años y tuvo que ingresar en un CATE, un centro de retención donde solo había adultos. Allí fue donde lo encontró Deborah, una mama coraje herreña que cuando conoció su historia supo que tenía que sacarlo de ahí.

“Hablé con todas las autoridades de la isla para que me ayudaran porque desde el primer momento lo sentí como mi propio hijo, hasta mis hijas lo llaman hermano”, cuenta.

Deborah siquiera lo ha tenido dócil, sus trabajos temporales le proporcionan lo calibrado para poder sostener a sus dos hijas, llegan a fin de mes con lo calibrado pero eso no le ha frenado a cascar su casa a Omar y acogerlo como si fuera su hijo.

“Por él hago lo que sea, siempre había soñado con tener un hijo y me ha llegado de África” dice con una sonrisa en la cara. Pide a las autoridades que faciliten la burocracia a las familias que, como ella, quieren acoger a niños que llegan en patera. Esta es una de las historias de solidaridad que recorren la isla, como las familias que acogen a niños que llegan solos en los cayucos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *