IU Toledo denuncia que el nuevo gobierno municipal insista en privatizar el Teatro de Rojas y que ahora incluye al personal


Él Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo sigue denunciando que continúa la privatización de la prestación de los servicios municipales de la ciudad, concretamente en esta ocasión en el Teatro de Rojas, y el inicio de un “camino peligroso” que han votado el PP, Vox y PSOE de Toledo, ampliando el contrato adjudicado a una empresa “cuyo objeto social nada tiene que ver con las artes escénicas y que ahora va a poder contratar personal que hoy es de la propia Junta Municipal”.

Según informó el grupo en un comunicado de prensa, en febrero de 2023 el Patrocinio del Teatro Rojas firma definitivamente la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de carga y descarga de materiales técnicos, escenográficos y musicales, apoyo a montajes y asistencia de personal técnico calificado para las actividades programadas por el Patronato Municipal del Teatro de Rojas. Este contrato se adjudica a la empresa DTA Servicios Sociales y Limpieza Especializada SLcuyo objeto social principal es la limpieza de interiores, teñido, tintorería, lavado y planchado de prendas usadas y enseres del hogar, así como agencias de servicios domésticos, asistencia a niños, jóvenes, personas con discapacidad física y personas mayores en centros.

“Es por ello que el objeto social de la empresa que va a prestar el servicio no se acerca al que se debe prestar, aunado a que el contrato se adjudicaría a quien ofreciera el precio más barato para su ejecución, por lo que ya nos opusimos a esta privatización en la legislatura anterior. Además, como dijimos en el Consejo de Gobierno que los pliegos del contrato estaban aprobados, nos preocupaba que esta empresa facilitara personal técnico para el desarrollo de determinadas obras y que este personal “Podría quedar como la definitiva para el Teatro utilizando una puerta al público de la empresa privada”, afirmó. Txema Fernández, portavoz municipal de IU.

En el Consejo de Gobierno del Teatro de Rojas del pasado 5 de septiembre se ha aprobado una ampliación de contrato de más de 20.000 euros para que la citada compañía pueda remunerar a una persona que sustituya una baja de larga duración del personal de la Junta. «Es decir, hemos iniciado el camino de la privatización del personal que debería ser exclusivamente municipal. “Una vez más, nuestro grupo municipal ha sido el único en votar en contra, poniendo de relieve el peligro que supone este camino en el que el personal del Teatro pueda pasar progresivamente de una plantilla de personal público a ser personal privatizado”, prosiguió Fernández.

En opinión de IU-Podemos, un ayuntamiento como el de Toledo tiene que poder gestionar directamente los servicios municipales. «No es normal que el personal de acomodadores o de carga, descarga y apoyo a la escenografía del Teatro de Rojas sean contratos que privatizen el servicio con el único criterio de que quien lo presta lo haga habiendo hecho la oferta más barata. Deberíamos preocuparnos mucho más por la calidad del servicio que se presta y eso lo garantiza la gestión municipal directa”, concluyó Txema Fernández.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *