El Gobierno considera que tras las exigencias de Puigdemont “se abren vías de diálogo” de cara a la investidura



las demandas de Carlos Puigdemont para una posible investidura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, han sido claros. el líder de juntos continúa con su línea de amnistía y autodeterminación. Clavos líneas rojas para el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que no se reunirá con el partido catalán si no da marcha atrás.

No es la primera vez que los dirigentes políticos catalanes piden una referéndum por Cataluña. Puigdemont volvió a reiterar su deseo tras la visita de Yolanda Díaz a Bruselas, algo que no pareció sentar bien al bloque de derechas.

La portavoz del ministro en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que lo “importante”, tras escuchar a Carles Puigdemont, es que “los caminos estan abiertosde “diálogo” y de “política”, que es lo que “el Gobierno viene practicando durante estos 5 años con gran éxito”, según una entrevista recogida por ‘EFE’.

“Lo que vimos ayer fue lo que esperábamos… Creo que lo importante a subrayar es que se están abriendo los caminos del diálogo, los caminos de la política”. El Ejecutivo apuesta por “avanzar en el marco de la convivencia”, tras ser preguntado sobre si hay margen para una amnistía: “Cuando llegue el momento, lo que va a hacer el presidente del Gobierno es lo que ha hecho en estos cinco años: “avanzar en el marco de la convivencia“.

Los plazos para formar gobierno o repetir elecciones

Feijóo está intentando conseguir el apoyo necesario para formar un gobierno después de las elecciones generales del 23J. Es más, ha pedido expresamente a Pedro Sánchez que le eche la mano y le apoye en una investidura.

La carrera ya ha comenzado. Entre 26 y 29 de septiembre Se celebrará la votación de la candidatura a la Presidencia del Gobierno del PP. A partir de ese momento comienza un plazo de dos meses para que el Congreso otorgue su confianza al nuevo titular del Ejecutivo. Si en esos dos meses no resulta elegido ningún candidato, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones en 47 días: el 14 de enero.

¿Será elegido Feijóo nuevo presidente de España? Por el momento se desconoce. Solo tiene 172 soportes: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria. El próximo 29 de septiembre, Feijóo deberá acudir a una segunda votación con la que le valdría una mayoría simple.

Pedro Sánchez: ¿seguirá como presidente?

Si fracasa la investidura del líder del Partido Popular, el rey convocaría una nueva ronda de consultas buscar un candidato que logre reunir apoyos, como lo establece el artículo 99 de la Constitución. En este caso, podría elegir al segundo partido más votado, el Partido Socialista encabezado por Pedro Sánchez, que ha 121 plazas más las 31 de Sumar. Le falta cerrar acuerdos con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y el que se presenta como el más complicado, JxCat, con siete diputados.

Navidad sin gobierno

La fecha clave para que haya gobierno en España es el 27 de noviembre. Durante estos meses, el Presidencia de España en la UE. En un momento clave para la política española, pues, el presidente se encuentra en el cargo en el país.

Si ninguna investidura logra salir adelante, volverán a repetir las elecciones el 14 de enero de 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *