Entidades civiles denuncian el «exterminio» del valenciano al asimilarlo al catalán para su uso en el Congreso


La fórmula del «catalán-valenciano» para su uso por primera vez en el Congreso sólo abunda en el «exterminio” del valenciano como lengua, un proceso que viene desde hace tiempo y sobre el que alerta la asociación familiar Lenguas y Educación, que también ha conseguido apoyos dentro de la plataforma nacional Escuela de Todos, integrada por una veintena de entidades civiles de todo el mundo. España.

En su opinión, la asimilación de ambos como uno representa una estrategia premeditada para acabar a largo plazo con uno de ellos, en este caso, el de la Comunidad Valenciana.

De hecho, este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avisado de que no consentirá esto firmar de identidad en la cámara baja. “No permitiremos un ataque más al valenciano ni que sea moneda de cambio”, ha afirmado, además de impulsar una declaración institucional desde su Administración en la que se le exige que tenga el mismo estatus oficial que el resto de el lenguas cooficiales del Estado.

«Desde los años 80 la lengua valenciana ha sido atacada con fines de exterminio. Se trata de un proceso calculado subordinar una lengua de gran relevancia histórica a otra, el catalán, que sirve para la separatismo de la creación del países catalanes», apuntan desde Idiomas y Educación.

Para concienciar sobre el futuro que les espera a los estudiantes en el sistema educativo y, en general, a los hablantes, lo comparan con la situación de las otras dos autonomías vecinas con lengua cooficial.

«La manipulación está sincronizada en el tiempo con un proceso que ya ha eliminado al español como lenguaje vehicular en la Educación de Cataluña y Balearesy que también tiene un alto grado de avance en la Comunidad Valenciana”, argumentan.

Precisamente la libertad de elegir el idioma en el que se imparten todas las materias, y no el aprendizaje lingüístico de la materia en sí, representa una de las principales demandas de esta asociación y de la Escuela de Todos, que cuenta entre sus miembros con familias y también con profesores, y que celebró su primer encuentro nacional en Alicante.

En el caso de las asociaciones de la Comunidad Valenciana, esperan que la Generalitat, tras el cambio de gobierno y ahora sin Compromís al frente de la Consejería de Educación, afronte la derogación de la Ley de Multilingüismo y poner fin a lo que las familias hispanohablantes consideran “discriminación”.

En sus críticas a la influencia y presión de los nacionalistas, en Idiomas y Educación les acusan de “no importarles que los niños de estas regiones pierdan la lengua española, al ser una lengua de relevancia mundial” y añaden que ” no les importa el fracaso escolar de niños que tienen el español como lengua maternaaunque sea mayoría” en esas zonas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *