PSOE, ERC, Sumar, Bildu, BNG y PNV impondrn el uso de las lenguas cooficiales en todos los mbitos de la actividad parlamentaria


Actualizado

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a los diputados Alfonso G
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a los diputados Alfonso Gómez Rodríguez de Celis e Isaura Leal.ZIPI ARAGÓNEFE

PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado una propuesta para reformar el Reglamento del Congreso en virtud de la cual los diputados tendrán derecho a utilizar en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos, cualquiera de las lenguas que tengan carácter oficial en cualquier Comunidad Autónoma.

La propuesta que modifica diversos artículos del Reglamento de la Cámara se tramitará directamente y en única lectura para que pueda ser aprobada y entrar en vigor de inmediato. La previsión es que el mesa de congreso calificarlo en su reunión de la próxima semana y que pueda ser debatido en el pleno de la semana siguiente, entre el 19 y el 23 de septiembre.

La intención de la Presidencia del Congreso es tener disponibles a partir de la sesión de toma de posesión de Alberto Nez Feijó, los próximos 26 y 27 de septiembre, los servicios de traducción e interpretación que sean necesarios para que las intervenciones de los diputados puedan realizarse en su caso. lo quieren en euskera, gallego o catalán.

No obstante, la reforma prevé un plazo de seis meses para disponer también de los medios técnicos necesarios para que los escritos puedan tramitarse también en estas lenguas. En tanto, los diputados que deseen presentar sus escritos en idioma distinto al español deberán acompañarlos de la traducción correspondiente.

El cambio también afectará a la Diario de sesión en el que se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos de los Plenos, de la Diputación Permanente y de las Comisiones, tanto en el idioma en que fueron pronunciadas como en español.

La propuesta también prevé que en el menor tiempo posible, el texto del Reglamento del Congreso se adaptará a un lenguaje inclusivo de género.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *