El sector pesquero se une hoy a la revuelta de los agricultores



Agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, protestan hoy en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, y a la que incluso se unió el sector pesquero doméstico. En concreto, un centenar de tractores y miles de agricultores, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, recorrerán hoy el centro de Madrid bajo el divisa “El campo exige apoyo, respeto y registro” para exigir soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agreste.

La protesta, que se realiza coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, comenzará a las 11.00 horas con salida desde el Profesión de Agricultura para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana hasta resistir a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15.00 horas.

Los ministros europeos deberán animarse sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las “cláusulas espejo”, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores. Agricultores y ganaderos incluso recuerdan que en España hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Sujeción Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las micción de los productores, una fiscalidad concorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Bocadillos de calamares

Una protesta a la que incluso se une el sector de la pesca, acuícola y las pescaderías. Así, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Unión Doméstico de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Unión Doméstico de Cofradías de Pescadores (FNCP), se suman a sus reclamaciones y repartirán más de 1.000 bocadillos de calamares durante el reconvención.

El sector pesquero protestará bajo el divisa “Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la vigor de los consumidores en España” con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y adjunto a su sector primario, delante Bruselas, el derecho a una “producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de consolidar una viandas de calidad y un consumo saludable”.

Con su billete, refuerza el respaldo al sector agreste con el que comparte reivindicaciones comunes como la “obsesión medioambientalista” de la CE a la hora de promulgar, la complejidad administrativa o la competencia desleal de terceros países, y abre su perfil propio de problemas que deben resolverse como la cuesta del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno delante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.

Planas propondrá un “gran pacto rural” y simplificar los procesos 

El ministro de Agricultura, Pesca y Provisiones, Luis Planas, propondrá hoy en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea “un gran pacto rural” para reconciliar al campo gachupin y, adicionalmente, que se simplifiquen algunos procesos agrícolas. Así lo afirmó en una entrevista en El País, en donde puntualizó que España llevará propuestas para simplificar las nuevas cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de las ayudas agrícolas, flexibilizar algunas exigencias medioambientales y pedir más controles a las importaciones de terceros países que suponen competencia desleal.

En cuanto al pacto rural “para reconciliar al campo, para que tenga el registro financiero, pero incluso del conjunto de la sociedad”, Planas indicó que se necesita exagerar los cinco pilares en que se pedestal la Política Agraria Global (PAC) desde los sesenta. Concretamente, los pilares se basarían, según Planas, en el “incremento de la productividad y de la innovación en materia de agricultura, mantenimiento de la renta de los agricultores, evitar oscilaciones radicales de los mercados agrarios, solucionar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, y finalmente hacerlo a buen precio, a un precio justo”.

Planas indicó que la Comisión Europea “está reconociendo implícitamente que el proceso de apadrinamiento de la nueva PAC y el Pacto Verde no se hicieron de la mejor forma posible”, ya que en la elaboración de la nueva PAC “se cruzó otro proceso, que no estaba previsto, que es la carga ambiental del Pacto Verde”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *