Cientos de agricultores y ganaderos de Galicia, incluidos ourensanos, acuden a la tractorada en Madrid



Los ganaderos y agricultores gallegos participan en la manifestación bajo el divisa “El campo exige apoyo, respeto y examen`. Esta protesta, en la que participan miles de productores de toda España y un centenar de tractores, comenzó a las 11:00 horas con una concentración en presencia de el Profesión de Agricultura.

Seguidamente, se ha producido una manifestación por Paseo del Prado, Recoletos y Castellana hasta demorar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, con motivo de la celebración hoy de una importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

10 autobuses han viajado desde Galicia, incluidos representantes de Ourense

Por parte de Unións Agrarias, un total de 10 buses han viajado desde Galicia y se estima que participan unos 700 productores de la ordenamiento agraria gallega procedentes de municipios como Santiago, Lalín (Pontevedra) o Xinzo de Limia (Ourense).

El secretario de Coordinación Sectorial de UU.AA., Félix Porto, destaca la “afluencia masiva” en esta protesta, en un “día importante” para cronometrar la “permeabilidad” de la UE por el debate de los 27 ministros europeos de Agricultura sobre el plan de Bruselas de relajar requisitos medioambientales.

Reclama que el Gobierno “dé marcha antes” a los decretos que “hacen daño por exceso de democracia”, así como una Política Agraria Global (PAC) “adaptada a la existencia” de Galicia y una aniquilación de burocracia.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, destaca que es una “día importante” por la reunión de ministros europeos, de forma que pide apurar una “burocracia ficticio”, así como interrumpir los tratados de excarcelado comercio con “estándares que no cumplen las normas de la UE” y la desregulación del mercado. Avisa de que estas dificultades pueden suponer la “puntilla” para que “mucha concurrencia tenga que confiarse el sector”.

A debate la propuesta de la Comisión Europea

Los ministros de Agricultura de la UE abordarán este lunes la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para alcanzar a financiación de la Política Agraria Global (PAC) en medio de una nueva convocatoria de protestas en la renta belga con previsión de que los tractores bloqueen los accesos al judería europeo desde primera hora de la mañana.

Bruselas ha materializado así lo que ya avanzó la presidenta del Ejecutor comunitario, Ursula von der Leyen, que a principios de febrero dijo que trabajaría yuxtapuesto a la presidencia del Consejo, que corresponde este semestre a Bélgica, en una deducción de la presión burocrática para el sector agroganadero, una propuesta que delegaciones como España han recibido con buenos fanales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *