cómo y con qué administraciones se gestionó la presunta compra de mascarillas



El caso Koldo ha salpicado al PSOE, que inmediatamente ha reaccionado pidiendo al exministro José Luis Ábalos que renuncie a su memoria de diputado. En las últimas horas Ábalos ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior, pero mantiene todavía su memoria. Su antiguo asesor, Koldo García, fue detenido bajo el situación de una presunta trama de corrupción en la transacción de mascarillas en plena pandemia de mascarillas.

José Luis Ábalos no es el único que está en el punto de mira. El caso Koldo afecta a un buen número de instituciones y a destacados socialistas. Esta presunta trama medió con diferentes administraciones públicas para esa transacción de mascarillas. Lograron cerrar contratos con Adif y Puertos del Estado, que dependen del Ministerios de Transportes que entonces dirigía Ábalos.

Incluso se medió con Interior con una empresa del ministro Fernando Vasto-Marlaska y con una empresa vinculada al Empleo de Sanidad que entonces lideraba Salvador Illa. Este caso salpica encima a varios organismos o gobiernos como el de Canarias o el de Baleares, presididos en aquel entonces por Donaire Víctor Torres y la presidenta del Congreso Francina Armengol.

9 adjudicaciones con diferentes administraciones

De los casi 54 millones de euros de caudal divulgado que consiguió Sociedad Soluciones de Papeleo y Apoyo a empresas, solo gastaron 6,9 millones en material, gracias presuntamente a Koldo García. Su posición habría sido determinante para dar ‘luz verde’ a las operaciones. Aunque no solo Koldo García cobró presuntas mordidas. Incluso lo habría hecho el patrón Víctor de Aldama, por 5,5 millones, o el supuesto cerebro de la operación: Juan Carlos Cueto, irresoluto de otro entendimiento en otro caso de corrupción.

La Policía investiga 9 adjudicaciones con diferentes administraciones, entre ellas, ministerios y gobiernos autonómicos presididos por el PSOE. Parte del caudal que percibieron los investigados traspasó las fronteras de España. Otra parte, tan pronto como cinco meses posteriormente de firmar los contratos, lo gastaron en viviendas. Koldo García llegó a comprar cinco inmuebles en Alicante. Según los informes de la Audiencia Doméstico, el exasesor de Ábalos comenzó a tomar más precauciones, prefirió tratar los temas en persona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *