El curso escolar se inicia en Galicia con 370 profesores más para alcanzar los 31.000


La enseñanza pública gallega contará con 370 docentes adicionales en el curso 23/24, alcanzando un total de 31.044, para el colectivo de alumnos de centros públicos, que suman un total de 225.013. Así lo anunció hoy el ministro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios con motivo del inicio del curso escolar.

El responsable de educación de la Xunta de Galicia explicó que, de este profesorado adicional, 260 corresponden al incremento de la oferta de Formación Profesional (FP), 70 se destinan a programas formativos prevención del abandono educativo y atención a la diversidad, y otros 40 para incrementar los grupos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En el caso de Educación Infantil y Primaria, el número de docentes se mantiene constante, a pesar de que el número de alumnos de estas etapas en el sistema público ha disminuido en más de 2.600 alumnos respecto al curso escolar anterior.

Román Rodríguez recordó que Galicia es una de las comunidades autónomas con menor tasa de abandono educativo temprano (9,9%) y la comunidad con mayor porcentaje (94%) de alumnos con necesidades de atención educativa específica integrados en centros regulares. «Estamos hablando de uno de los sistemas educativos con mejores ratios profesor/alumnos de España (en torno al 70% de las aulas tienen menos de 20 alumnos) y con una inversión por alumno sólo superada por el País Vasco y Navarra, que tienen impuestos regímenes propios”, explicó. Además, añadió que Galicia tiene uno de los mejores panoramas del país en cuanto a resultados educativos, según informes como PISA.

“Siempre tenemos margen de mejora, de hecho, seguiremos trabajando en esta línea, potenciando la calidad del sistema y su equidad, y garantizando la igualdad de oportunidades”, afirmó el consejero. “Todo esto se hace con recursos”, ha añadido, destacando que “el compromiso de la Xunta de Galicia con la educación es evidente: con menos alumnos, tendremos más docentes en el conjunto del sistema”, afirmó la ministra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *