Fracasa otra vez la reparación de la locomotora de A Ponte



La rehabilitación de la tren de A Ponte, uno de los símbolos del morería de A Ponte, vuelve a fracasar y regresa a la casilla de salida. La célebre máquina de exposición sigue sin tener quien la arregle. El segundo concurso conocido que lanzó el Concello de Ourense para reparar la mítica tren pontina vuelve a citarse desierto

En esta ocasión, pese a que había dos empresas que habían presentado proposición, luego de que el Concello aumentase el presupuesto en 50.000 euros, acaban de ser excluidas. El motivo es que, según un referencia de un arquitecto del Concello, ninguna de las dos ofertas se adaptaba a los pliegos de contratación, que exigían que la reparación se hiciese “in situ”, sin mover la máquina a ningún taller. Sin secuestro, ambas empresas ofrecían para la reparación soportar la tren a sus instalaciones, una de las empresas en Ciudad Positivo y otra a Vedra (A Coruña).

Sin alternativa

Al incumplirse las condiciones del pliego que sirvió de almohadilla para el concurso, el referencia técnico desaconsejó continuar con la puja, y la mesa de contratación ha decidido fallar desierto el concurso. Decidieron excluir “a Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa SLU e a Reparaciones Sinde SL do procedemento aberto para contratar o servizo de reparación da tren ao ser contraria a opción técnica proposta por ambas as dúas empresas á memoria técnica redactada pola mercantil Tehma SL”, señala el expediente al que tuvo ataque este boletín. 

Es la segunda vez que fracasa la puja de los trabajos por parte de la institución lugar ourensana, lo que permite concluir que siquiera será reparada a lo prolongado de todo este control, para desesperación de los vecinos de A Ponte, que llevan primaveras exigiendo su definitivo arreglo. 

Esta puja se había activado el pasado 20 de noviembre, y ha quedado ahora archivada, a la dilación de qué opción buscará el Concello de Ourense para rehabilitar una máquina cada día más deteriorada, que ha sufrido robos de muchas de sus piezas y que hoy día sirve de refugio para personas que viven en la mendicidad.

Esta vez no fue el metálico, sino la opción propuesta

El Concello de Ourense ha vuelto a fracasar en el intento de restaurar la máquina de tren del morería de A Ponte, pese a tener incrementado el presupuesto en esta segunda puja, que ascendía a 192.566,41 euros, 50.000 más que en la ocasión inicial, cuando la puja era de 142.640,38 euros. El problema en este caso no ha sido financiero -en la primera puja no se había presentado ninguna oferta- sino de incompatibilidad de las soluciones ofrecidas por las empresas con las peticiones del Concello. 

La tren, historia de A Ponte

Fabricada en el año 1927, esta tren fue cedida al Concello de Ourense por el Consejo de Sucursal de Renfe para su exposición estática en la calle, en homenaje a la tradición ferroviaria de A Ponte. Desde el 27 de julio de 1976, esta máquina de vapor está instalada delante de la periodo.  Actualmente, la máquina está muy deteriorada y okupada por sintecho, mientras los vecinos llevan primaveras reclamando un arreglo que, de momento, ha tropezado con la burocracia de la establecimiento lugar.

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