La entrenadora de La Real Sociedad que se niega a ser ‘entrenador’


El contrato, fechado el 28 de agosto, explica que la Federación Vasca de Fútbol contrata Aintzane Encinas como “entrenador con título oficial» el equipo filial de la Real Sociedad femenina. Explica que actuará como “entrenador del equipo” y que, como tal, tendrá autoridad “sobre los jugadores” e impondrá a “los jugadores” una disciplina rigurosa. Es decir, el texto está plagado de fórmulas masculinas pese a que es una mujer quien lo firma y quien va a entrenar a un equipo femenino.

En realidad, el contrato responde al formulario estándar utilizado por la Federación Vasca de Fútbol que, al parecer, sólo está disponible en su versión masculina. “Soy entrenador”, denuncia Encinas en su perfil de la red social X (antes Twitter). “Acompaño a jugadoras en categorías de entrenamiento”, añade destacando especialmente la forma femenina de ambas palabras.

El jugador recuerda a la Federación Vasca de Fútbol que tiene “federados y federados”, entrenadores y entrenadores” o “jugadores y jugadoras”. Considera que es “fundamental” reconocerlos a todos y pide adaptar el lenguaje también a nivel administrativo. “No firmaré un documento que no se corresponda con la categoría en la que vamos a participar”, advierte. Encinas asegura ser consciente de que su decisión “le impide tener licencia” o sentarse en el banquillo, aunque espera que sirva para conseguir “un cambio para todos”.

torrevieja news today se ha puesto en contacto con Encinas quien ha evitado hacer declaraciones más allá de su denuncia en las redes sociales. Pese a ello, en un último mensaje publicado esta mañana explicó que su intención es “dejar un mejor fútbol para las generaciones futuras”. Recuerda también que el uso de la lengua, la inclusión, la igualdad o la visibilidad hacen que la sociedad “crezca”. “Sigamos revisándonos diariamente”, invita.

Aunque su nombre ha saltado hasta nuestros días tras esta denuncia, Encinas es, en realidad, un futbolista con una larga carrera a sus espaldas. Jugó en la Real Sociedad desde que se creó el equipo femenino en 2004, y se retiró en 2017. Con la camiseta ‘txuriurdin’ disputó 388 partidos, lo que la convierte en la jugadora que más partidos ha disputado en el conjunto guipuzcoano. Tras su retirada, ya como entrenadora, en 2019 tomó las riendas de la recién creada Real Sociedad B, filial de la máxima categoría femenina.

Aunque su publicación ha recibido numerosos mensajes de apoyo, no ha habido respuesta pública por parte de la Federación Vasca de Fútbol. Este periódico se ha puesto en contacto con sus representantes pero en el momento de escribir este artículo tampoco había recibido respuesta.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *