La licitación del paso de Ramón Puga en Ourense, suspendida tras dos años



El Gobierno central mantiene suspendida la oferta de los pasos ferroviarios en la calle Ramón Puga y en la calle Tarascón “como consecuencia del incremento de precios de los materiales causados por la eliminación de Ucrania”. Así lo confirmó en una respuesta parlamentaria el pasado 22 de febrero de 2024. El Ejecutor reconoció, delante una pregunta formulada por los diputados ourensanos del Partido Popular, que “se decidió renovar los precios del tesina y suspender la oferta”. Esto, más de dos abriles luego de que Adif y el Concello firmaran un convenio para ejecutar las obras por casi 1,2 millones mediante una cofinanciación al 50%. Adif aseguraba entonces que los proyectos de los dos pasos ya estaban redactados.

Sin requisa, el Gobierno se contradice y afirma en el Congreso que “los dos proyectos se encuentran en grado descubierta de redacción por parte de Adif”.  Desde el Partido Popular se preguntan cómo es posible “que Adif mienta descaradamente” al aseverar que los proyectos todavía están en redacción, “cuando 26 meses antiguamente decía que estaban redactados”.

Según critican, “Adif lleva desde noviembre de 2022 alegando que está actualizando los precios, y ahora dice que suspendió la oferta”. Para el diputado popular Celso Delgado, la puesta al día de precios es una “excusa inaceptable” que revela “un desprecio mayúsculo a los ourensanos”. Desde el PP denuncian que “la puesta al día de precios” en una obra como esta “es una tarea sencilla” y aun así, “Adif se ha inepto a hacerlo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *