el oro espera en Erzurum


Trabajo, constancia y lucha son tres conceptos que definen a la perfección la trayectoria de Ascua Soria. No solo en lo deportivo, igualmente en su vida cotidiana. Cuando era pupila le detectaron una pérdida auditiva de un 50 por ciento en los dos oídos y desde entonces necesita la ayuda de audífonos para defenderse en su día a día, adeudamiento que no le ha impedido triunfar tanto en el dominio oficial, al completar sus estudios de INEF, como en el deportivo, al ser una de las destacadas del Ourense Ontime en la Primera División femenina.

Datos de la Liga

Su buen hacer le ha permitido estrenarse en la selección española absoluta y ahora, año y medio posteriormente, se estrenará con “otra” selección española, la de fútbol sala para personas con adeudamiento auditivo. Será en los Juegos Sordolímpicos que se disputan entre el 2 y el 12 de marzo en la ciudad turca de Erzurum, a la que viaja hoy posteriormente del partido de muérdago del pasado sábado frente a el Chispa Majadahonda (2-2), en el que anotó el primer gol regional.

“Estoy contentísima por poder disputar esta competición y disfrutar una nueva experiencia. La opción ya viene de remotamente, pues la Liga Española de Deportes para Sordos ya me había  ofrecido la posibilidad de participar en otros campeonatos, pero hasta ahora no se había cedido la oportunidad. A estas cielo de temporada siempre nos estábamos jugando poco con el equipo, por lo que siempre prioricé al club a la selección, pero ahora estamos en fracción de tabla y fuera de la Copa por lo que me he decidido y tengo muchas ganas”, reconoce Ascua Soria.

La selección española ha quedado encuadrada en el Asociación B y en la primera escalón disputará cuatro partidos: estreno frente a Irlanda (viernes día 1 de marzo), para seguir frente a Italia (lunes 4), Brasil (martes 5) y finalizar con Japón (viernes 7).

A posteriori, turno para la escalón final, en la que Ascua, pívot del Ontime, calma estar y “batallar por lo mayor. No conozco perfectamente a todas mis compañeras, aunque parece que tenemos una buena selección”. Y tanto, puesto que en el combinado gachupin están, encima de Ascua, Eva Todopoderoso y Eunate Arraiza, jugadoras del Deportivo y el Athletic Club de la Primera División de fútbol, así como Yeneba Sagunto, portera del Txantrea de la Segunda División de fútbol sala. “Desconozco el nivel de las otras selecciones, pero seguro que vamos a competir perfectamente”, añade la ourensana.

“Disfrutar con el deporte”

Ascua sabe del poder integrador del deporte. “Animo a cualquier chica que se pueda distinguir identificada conmigo a que practique deporte, en mi caso me ha ayudado mucho al mejora personal. No por tener un problema vas a dejar de hacer deporte, todo lo contrario, hay que practicarlo y disfrutar de él. Me hace mucha ilusión participar en estos Juegos y si puedo ser ejemplo para otras chicas…”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *