Felipe VI retoma la agenda de actos oficiales a la espera de la investidura de Feijóo


Felipe VI ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien le entregó el informe anual de la institución. El documento recoge la actividad desarrollada por el Ministerio Fiscal durante el pasado año y, además, datos como la evolución de la delincuencia, la prevención del delito y las reformas oportunas para una mayor eficiencia de la Justicia en España. También aparecen las observaciones de los informes que los fiscales de los distintos órganos presentan a la Fiscalía General del Estado. La audiencia duró poco más de una hora y con ella el Rey retomó el calendario de actos oficiales tras poco más de una semana sin actividad institucional.

Don Felipe se desplazará mañana por la mañana hasta la plaza de la Villa de París, donde presidirá el acto de inauguración del año judicial en el Palacio de Justicia. Una hora antes, la reina Letizia también iniciará públicamente su vuelta al trabajo asistiendo a la entrega de premios Unicef ​​España.

Los Reyes también viajarán el viernes a Pamplona para participar en la conmemoración del Privilegio de la Unión, que el 8 de septiembre celebra su 600 aniversario. A partir de las 11:30 horas, don Felipe y doña Letizia asistirán a los actos institucionales organizados en la Catedral de Santa María la Real y en el Ayuntamiento de Pamplona.

Último 25 de agosto Don Felipe empezó a disfrutar de unos días de descanso con doña Letizia. Tras la ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos y de haber propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno, el Rey inició un breve periodo de descanso una vez su Deberes como Jefe de Estado.

Estas vacaciones privadas -que se prolongaron hasta el 3 de septiembre- han sido muy diferentes a las que han tenido los Reyes hasta ahora. En los últimos años, si la situación actual de España lo permitía, intentaban escapar con sus hijas a algún destino donde descansar, disfrutar en familia y pasar desapercibido.

Este año, sin embargo, el calendario político posterior a las elecciones no ha permitido a los Reyes tener vacaciones hasta final de mes. Para entonces, la Princesa Leonor ya se encontraba en la Academia General Militar, por lo que en los primeros días de los diez que han tenido de vacaciones, los Reyes aprovecharon para pasar un rato con la Infanta Sofía. La segunda hija de don Felipe y doña Letizia se instaló el 29 de agosto en Gales, donde, al igual que su hermana Leonor, estudia Bachillerato Internacional en el Colegio Atlántico de la UWC.

Con sus dos hijas estudiando fuera de Madrid, los Reyes inician el nuevo curso teniendo que afrontar además el hecho de que la Princesa y la Infanta han abandonado el nido, con todo lo que ello implica para Don Felipe y Doña Letizia, que sobre todo están padres .

Con el precedente de la princesa Leonor, lo más probable es que la Infanta Sofía no sea vista en público hasta Navidad. Habrá que esperar para saber si asiste a los Premios Princesa de Asturias a finales de octubre o si acompaña a su hermana el día de su juramentación por la Constitución como Heredera de la Corona.

Hasta entonces, como tarde, los Reyes verán a la princesa Leonor el próximo 7 de octubre, cuando ésta prestará juramento como cadete en la Academia General Militar de Zaragoza. Para ese día todo parece indicar que el Rey habrá celebrado una segunda ronda de consultas proponer un nuevo candidato a la Presidencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *