Bomberos de O Carballiño denuncian que tuvieron que acudir al incendio del templo budista con equipos “deficientes”



Los trabajadores del servicio municipal de emergencias de O Carballiño (Ourense) han denunciado que tuvieron que animar las labores de acabado del incendio claro en un templo budista en San Amaro, en esta misma provincia, con equipos “deficientes”.

Así, alertan sobre la “inseguridad que sufren” los trabajadores, que acudieron al incendio con un transporte tipo nodriza de 8.000 litros de agua “con numerosas deficiencias, como el resto del parque móvil”.

Según ha trasladado el portavoz del Servicio municipal de emergencias de O Carballiño, Jonathan Domínguez, la petición fue hecha por los bomberos del Consorcio provincial de Ourense, que necesitaron la ayuda de dos bomberos de O Carballiño para poder abastecerse de agua, pues las llamas se propagaron con ligereza conveniente al material de la construcción.

Los trabajadores, que semanas detrás denunciaban “las carencias del servicio y la pasividad del gobierno municipal”, han recordado a través de su portavoz que todavía no tienen constancia de que se convocara una mesa de negociación. “Ni siquiera se han producido conversaciones, siquiera se han producido avances ni se han solventado las deficiencias, seguimos igual”, ha claro Domínguez.

Error de mantenimiento

El personal de emergencias afirma que “el transporte desplazado carece del conveniente mantenimiento” y en él entra agua adentro de la cabina, lo que supone “un peligro” que dejaría al transporte inutilizado si llegara a afectar a los sistemas eléctricos. Asimismo, el camión cuenta con dos equipos de respiración retirados el pasado año por estar obsoletos y ser un aventura para la vitalidad de los bomberos.

Encima, “la torpedo de agua pierde y no funciona correctamente”, y el nivel del tanque siquiera funciona, lo que hace inútil conocer la cantidad de agua restante y “pone en aventura la vida de los bomberos, pues al desconocer la cantidad de agua en una intervención, no se puede hacer una dirección de la misma, lo que podría desencadenar en una situación peligrosa en el interior de un incendio”, en palabras del portavoz del servicio de emergencias.

Estas “deficiencias” se suman a las ya denunciadas sobre trajes, cascos de intervención y otros materiales caducados y rotos. Por ello, Jonathan Domínguez advierte que en este periodo en el que los bomberos del Consorcio estuvieron en el dispositivo del templo budista, O Carballiño se quedó solo con su servicio municipal eficaz (del que se reclamaron dos efectivos), por lo que avisan de la “imperante obligación de ser equipados” debidamente y la obligación de “permanencia”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *