Ábalos reconoce que la trama “se interesó” por el rescate multimillonario de Air Europa al ser Aldama “asesor” de Globalia


Actualizado

El que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoce que la trama que está siendo investigada por el ahora llamado caso Koldo tuvo interés en que saliera delante el multimillonario rescate estatal de Air Europa. En declaraciones en Onda Cero, Ábalos ha admitido que Víctor de Aldama -uno de los investigados por complicidad con su asesor en el ministerio, Koldo García– “se interesó” por la inyección estatal en pandemia a Air Europa, pero ha inhábil que tal intervención tuviera trascendencia, porque ha asegurado que el Gobierno tenía claro que la aerolínea era “estratégica” y, luego, merecedora del rescate.

Este diario ya publicó este lunes que Aldama se ofrecía como conseguidor a empresas reguladas y que uno de sus clientes era Globalia, matriz de Air Europa. ¿Qué hizo con esta empresa?

Globalia ha transmitido finalmente una explicación a este diario sobre el papel de este socio de Koldo. “La relación comenzó en 2018 y se le hizo un arreglo de asesor en septiembre de 2019“, aseguran. De que la relación ya existía esos primaveras hay prueba con la imagen que ilustra esta información y que fue difundida en su día por Alejandro Murat, representante entonces de Oaxaca, tras una reunión con el capitalista de Globalia, Javier Hidalgo y el propio Aldama, para que hubiera rutas aéreas desde España con este estado mexicano. Una imagen similar ha sido publicada por The Objective este martes.

En Globalia no niegan que los pagos a Aldama ascendían a unos 10.000 euros mensuales, como ha publicado El Confidencial, y que consistían en remunerarle para labores de consultoría en aperturas de rutas internacionales, entre otras materias que no especifican. En la empresa que preside Juan José Hidalgo, padre de Javier, aseguran desconocer si Aldama intervino en la concesión del rescate por parte del Gobierno y niegan que su encaje de consultoría fuera para eso. Según esta lectura, Aldama fue asesor de Globalia entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 aproximadamente, luego, durante un período crítico para la compañía.

El 3 de noviembre de 2020 y tras aventajar en los meses previos todos los trámites con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el Consejo de Ministros aprobó un colosal rescate de Air Europa por valía de 475 millones, mediante préstamos estatales con amplio plazo de carencia. Ábalos participó en aquella audacia emitiendo informes favorables por la importancia de Air Europa para el transporte de viajeros. Seguidamente apoyó igualmente una concesión de 53 millones a Plus Intolerante.

La relación de Air Europa con Aldama se extendió igualmente al transporte de mascarillas con destino a organismos públicos, como el Gobierno balear, pero “a precios de mercado y con normalidad como con otros clientes”, según Globalia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *